miércoles, mayo 22, 2024
InicioOpiniónCualquier resultado es posible

Cualquier resultado es posible

Este próximo 19 de mayo, es el día de las elecciones presidenciales, vice presidenciales y congresuales de la República Dominicana, donde el pueblo elector  elegirá  las autoridades en dos de los tres poderes clásicos del estado: Ejecutivo y el Legislativo.

Sin lugar a dudas, un hombre en la presidencia de la República como Jefe del Estado y una mujer como compañera en la vicepresidencia. Esto así, pues los tres principales contendores son hombres y los mismos eligieron tres grandes mujeres como compañeras de boleta.

El presidente actual, Luis Abinader Corona busca revalidar su mandato por cuatro años más por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras tanto, el ex presidente de la República en tres ocasiones, Leonel Fernández Reina, busca un cuarto mandato presidencial como líder de la oposición por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presenta el actual Alcalde Municipal de Santiago Abel Martínez Durán

Las principales encuestas dicen qué el presidente de la República Luis Abinader ganaría en primera vuelta electoral, siempre que obtenga por encima de la mitad más un voto del total de todos los votos válidos emitidos ese día, de lo contrario, tendría que acudir a una segunda ronda a finales del mes de junio con quien quede segundo. Sin embargo existen dudas de este razonamiento, pues la oposición acusa el gobierno y al partido oficial, de manipulación mediática y tendenciosa de reputadas firmas encuestadoras y medios de comunicaciones para crear una falsa percepción en la psiquis del electorado.

En nuestra opinión, creemos que nada está escrito respecto a lo que podría pasar ese día, ya que el folklore político/electoral de los dominicanos es muy singular, acompañado de prácticas antidemocráticas que por décadas, manchan y acompañan todos los procesos de rendición de cuentas (elecciones) como la compra de la Cédula de Identidad y Electoral, y  el uso de la nómina pública y demás recursos del estado.

También será la primera vez que el voto del dominicano en el exterior podría condicionar el resultado nacional, pues a pesar de qué desde el año 2004 los ausentes del territorio nacional ejercen ese derecho fundamental, es ahora cuando los inscritos en el padrón del exterior en sus tres circunscripciones (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa)  significan cerca del 8% del padrón general. Importante significar que este segmento poblacional suele castigar al gobierno por múltiples razones, siendo la principal, que fuera del país, no aplican la compra de conciencia, ni el clientelismo. Se podría afirmar que los criollos residentes en el exterior, a pesar de no tener un gran desarrollo político, la lejanía y su compromiso con el envío de remesas, les permite ejercer cierto liderazgo en sus respectivas familias, condición que le ofrece la oportunidad de tener una opinión más acabada y objetiva de la realidad social, política y económica del país.

Como dato novedoso, cabe destacar que la abstención electoral en procesos presidenciales suelen ser contraria a los procesos de elecciones municipales, ya que las presidenciales y las congresuales, representan el verdadero poder en un país con un sistema de gobierno súper presidencialista y las expectativas que las mismas generan en amplios sectores de la población que busca llegar a formar parte de la nómina pública.

Dicho esto, los dominicanos estamos convocados a las urnas en una verdadera encuesta el 19 de mayo. Por lo tanto, hay que estar preparado para cualquier resultado posible, pues la República Dominicana es el único país del mundo donde  las contradictorias palabras “flojo y apretado” significan exactamente lo mismo.

Autor: Lic. Luis Columna Solano/ Politólogo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -