Ella estableció un nuevo canon de belleza femenina al ser una mujer de estatura diferente a las altas mujeres con del estándar, pero se niega a ser evaluada por atributos físicos.
Servicio de prensa
Riviera Maya. Cancún. La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, conocida por su rol protagónico en Roma (Alfonso Cuarón, 2018) es una actriz expresiva y reflexiva que desea evitar estereotipos en torno a su figura, por lo cual, durante una entrevista en el Junket de Prensa de los XI Premios Platino, pide a los medios que no la sigan describan como “primera o única indígena mexicana que ha triunfado en el cine”.
Y agrega: “No soy solo eso. Es una descripción parcial y limitante, no artística. Soy actriz y productora de cine y noto que a otros talentos no los definen por su origen étnico. Espero ser evaluada por mi trabajo, no por haber nacido en un ambiente determinado, del cual siento orgullo, pero lo geográfico no me define” afirma.
Dijo que nunca renegaría de su origen, del cual se siente orgullosa, pero observa que los medios recalcan excesivamente esa condición y dejan de lado que es una actriz y una productora que ha generado proyectos de valor social, como aquellos en que se ha involucrado.
Explica que ahondar en sus orígenes cada vez que se los medios la refieren, no es ni necesario ni justo: “Contar que se está frente al primer hombre o primera mujer, de tal origen étnico que hace tal cosa, no tiene importancia si esos hombres y mujeres no son constantes en el ejercicio de un cine de calidad y de alta responsabilidad artística y social” dijo.
Aparicio estableció un nuevo canon de belleza femenina, al ser una mujer de estatura diferente a las altas mujeres con el estándar de las “mujeres elegantes”.
Ella se presentó tal cual es a los medios, sencilla, auténtica u directa y éstos la aceptaron en esa medida, y se impuso al punto de que fue portada de revistas de cine y de modas, reconocidas internacionalmente, como lo es Vogue. Aparicio recuerda que debe ser evaluada como actriz y productora, no por atributos físicos.
“He venido a los XI Premios Platino a respaldar a mis compañeros y compañeras de oficio, a que sientan mi solidaridad y a hacer brillar más la ceremonia de reconocimiento a quienes saldrán ganadores” afirma. Ella fue presentadora de una de las categorías. Agradeció la invitación que le extendieron EGEDA y FIPCA, las organizaciones que montaron el evento el pasado sábado 20 de abril, certamen en que se impuso La sociedad de la nieve (J. A. Bayona)
“Soy una mujer que trabaja en cine, como muchas otras y hacerlo con la responsabilidad de llevar buenas historias, eso no tiene nada que ver con la nacionalidad, la tribu, o la comunidad de la que se provenga”.
Dijo que ha trabajado en una película de ficción que se anuncia que estará lista entre junio y agosto y de la cual que, a pesar de que no puede dar detalles.
Yalitza Aparicio debutó como productora ejecutiva de la película “Dreamer”, protagonizada por los mexicanos Diego Calva, Paulina Gaitán y el chileno Alfredo Castro y que cuenta una historia basada en hechos reales sobre la explotación laboral en Estados Unidos.
Se recuerda que en 2022 la plataforma Star+ estrenó la miniserie-documental Peace Peace NowNow, una recopilación de relatos de mujeres latinoamericanas que se enfrentaron a diferentes tipos de violencia. Las narradoras son: Aparicio, la protagonista chilena de Una Mujer Fantástica, Daniela Vega, la cantante y compositora escocesa del grupo Garbage, Shirley Manson y la popular actriz española Ester Expósito.
Se trata de cuatro historias de resiliencia femenina que conforman una miniserie documental con mujeres que se han enfrentado a conflictos armados en Latinoamérica, elemento común de convergencia.(jrs)