miércoles, febrero 21, 2024
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Nueva ley general Telecomunicaciones permitirá llamadas de emergencia gratis aun con servicios suspendidos

“prestadoras de servicios tendrán que reembolsar en servicio o en dinero los servicios no ofrecidos por interrupción o averías”   

Santo Domingo-RD-25-4-2021.- El diputado Tobías Crespo, anunció que nueva ley de Telecomunicaciones contempla servicios de llamadas de emergencias gratuitamente aun con los servicios telefónicos sin saldo.  

Así como disponer gratuitamente de servicios de llamadas de emergencias, información de planes, tarifas y precios, saldos y otros servicios informativos.  

Entrevistado por Johanna Parra, en el Programa Detalle Semanal, dijo que esta nueva ley promueve el establecimiento de subsidios por parte del Estado para la adquisición de televisores inteligentes hacia los sectores de bajos ingresos, a través de los programas sociales como una forma de reducir la brecha digital y deducciones impositivas a las empresas de difusión de radio y televisión. 

El legislador de la Fuerza del Pueblo explicó que el uso de los fondos de las tecnologías de información y telecomunicación debe privilegiar la instalación de internet Wi-Fi gratuito en todos los municipios y distritos municipales del país. 

Además de fomenta la inversión nacional y extranjera, pública y privada en las TIC´s, y promueve redes de alta velocidad y capacidad, distribuidas en el territorio nacional que permitan a la población el acceso al servicio de internet de banda ancha. 

Se amplían los servicios digitales de internet, de televisión y de información para permitir la transformación digital, la nueva economía digital y los servicios de última generación (migración a la televisión digital terrestre, quinta generación celular o 5G, el internet de las cosas, robótica, domótica, inteligencia artificial, biotecnología, entre otras). 

Tobías Crespo dijo que con la pieza legislativa se busca establecer las condiciones para garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a servicios de calidad con precios y tarifas equitativas, elegirlos con libertad, información precisa y no engañosa sobre su contenido. 

Además establece los procedimientos de defensa de los usuarios, sanciones por la vulneración de estos derechos, la reparación, la indemnización por deficiencias, daños y mala calidad de los servicios y por su interrupción. 

También garantiza el derecho del usuario a elegir el prestador de los servicios TIC´s que a su criterio le convengan y establece un régimen de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la forma más favorable para estos. 

 La misma reconoce el Acceso a Internet como un Servicio Público Básico y un derecho digital esencial de alto interés nacional con el fin de ejercer y disfrutar el derecho a la libre expresión, otros derechos fundamentales garantizados en la constitución y para el uso productivo. 

El prestador le debe informar oportunamente al usuario sobre la interrupción, suspensión o averías de los servicios contratados y sus causas. 

Los usuarios podrán obtener de su prestador la compensación por los servicios contratados y no recibidos, por deficiencia en los mismos o el reembolso de valores indebidamente cobrados. 

El ciudadanos estará bajo el amparo de exigir a los prestadores de servicios el cumplimiento de los parámetros de calidad y/o terminar unilateralmente el contrato de adhesión suscrito con el prestador de servicios en cualquier tiempo, previa notificación, sin que para ello esté obligado a cancelar penalidades o recargos de valores de ninguna naturaleza, salvo los saldos pendientes por servicios o bienes solicitados y recibidos. 

El legislador indicó que los ciudadanos no recibirán  mensajes masivos o individuales o llamadas con fines de ventas directas, comercial, publicitaria o proselitista que no haya sido previa y expresamente autorizado por el cliente, abonado o usuario. 

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