viernes, mayo 17, 2024
InicioNacionalesSeis meses de prisión a siete integrantes de red de tráfico de drogas 

Seis meses de prisión a siete integrantes de red de tráfico de drogas 

Santiago, RD, 23 de marzo, 2023.- Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso la prisión preventiva durante seis meses, como medida de coerción, a siete hombres vinculados a una red de tráfico de drogas que operaba en esta provincia.  

La medida fue dictada por la jueza Kimberly Tatis, en contra de Iván Rafael Rodríguez, a quien se le atribuye liderar la red, así como a Royer Rafael Arias Parra, Joshua Xavier Rodríguez de Jesús, César Augusto Rodríguez Ortiz, Luis Antonio Méndez Moreno, Steven José Camacho Martínez y Natanael Rodríguez Ortiz.    

El Ministerio Público le imputa a los procesados incurrir en la violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

A la red de traficantes también está vinculado un adolescente de 17 años de edad, a quien se le impuso tres meses de privación de libertad en una audiencia que se dirimió en el Primer Tribunal de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes.   

El adolescente enfrenta cargos por violación a la Ley 50-88 y en un potencial juicio, se enfrentaría a una pena que oscilaría entre 1 y ocho años de prisión. 

La red, desarticulada en una operación conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), utilizaba una la sofisticada estructura, en la que antes de distribuir de manera masiva la droga a los diferentes puntos de venta, fraccionaba y empacaba la sustancia bajo un experimentado sistema de sellado al vacío.  

Los arrestados fueron detenidos en allanamientos realizados de manera simultánea, en los cuales se incautó drogas diversas, entre marihuana, cocaína, éxtasis y metanfetamina, además de herramientas utilizadas en su centro de acopio y almacenamiento, que evidencian la sofisticada operación que efectuaba esta red delictiva.  

En el centro de acopio, ubicado en el barrio Francisco del Rosario Sánchez, fueron ocupados unas 72.74 libras de lo que se presume es marihuana, 529 porciones de cocaína, 481 pastillas de éxtasis y otros 17 sobres de la metanfetamina denominada “Moli”, además de la suma de tres mil trecientos cuatro pesos ($3,340).    

También fueron ocupados dos cargadores para arma de fuego marcas Glock, dos tijeras, un carro gris Hyundai, modelo Sonata, y una trituradora eléctrica marca Hamilton Beach.    

Además, las autoridades encontraron cuatro balanzas electrónicas, tres tijeras, un paquete de fundas, una máquina para sellado al vacío, dos rollos de plásticos y otras herramientas propias de la actividad delictiva.    

Entre tanto, en la residencia del cabecilla, Iván Rafael Rodríguez, en el sector Los Prados, las autoridades se incautaron de cinco porciones y tres paquetes de un material vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso total de 73.88 libras.    

En la vivienda también fue encontrada un arma de fuego, tipo pistola, marca Walther Creed, calibre 9 milímetros, con su cargador y cuatro cápsulas; un cargador para arma de fuego marca Walther Creed, una llave para vehículo color negro, un vehículo marca Honda, modelo CRV, tipo Jeep, y setenta y un mil pesos ($71,000) en efectivo.  

Se le ocupó también una balanza electrónica, dos rollos de envolturas de plásticos y una máquina de sellado al vacío. 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -