sábado, marzo 2, 2024
InicioNacionalesRD es sede para desarrollo nuevas medidas sanitarias a nivel regional de...

RD es sede para desarrollo nuevas medidas sanitarias a nivel regional de OIRSA

Países miembros buscan actualizar normativas fito zoosanitarias y tecnología

 

Juan Dolio, RD, 13 de noviembre, 2023. – La República Dominicana es sede de la trigésima primera reunión extraordinaria de la Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en donde se buscan y desarrollan las nuevas medidas a implementar y mejorar para los procesos y directrices fito zoosanitarios para la región.

Mediante mesas técnicas, se busca establecer los mecanismos de cuarentena agropecuaria, salud animal, sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos, y otras áreas en cada país miembro. A la vez, implementaciones de la inteligencia artificial en las nuevas medidas mundiales en beneficio de la sanidad agropecuaria.

Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA, indicó que con esta actividad se busca poner acorde a todos los países miembros, actualizando las medidas sanitarias vigentes con miras a garantizar la inocuidad y sanidad agropecuaria en cada país y el cumplimiento de los procesos y protocolos sanitarios internacionales en las exportaciones.

“Debemos adecuar todos los procesos, normas y medidas hacia un futuro inminente apoyado en la inteligencia artificial y su utilización en los campos de la sanidad. En estas mesas de trabajo se actualizarán estas medidas, luego serán llevadas a cada representante de la Comisión Ejecutiva para sus aprobaciones y ejecutorias para la región, sobre todo en los países miembros”, sostuvo Rodas.

Mientras que Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnología del Ministerio de Agricultura, en representación del ministro, explicó que este tipo de actividades son necesarias para la actualización de los sistemas, procesos y protocolos internacionales en materia de sanidad, en especial para la República Dominicana.

“Este año se busca actualizar y mejorar normativas actuales, la inteligencia artificial enfocada en los protocolos sanitarios, y otras medidas, lo que es grato para el país. Así tendremos informaciones y tecnologías de punta en los nuevos procesos de revisión, datos sanitarios en materia de permisos y procesos modernos para la producción y las exportaciones”.

La actividad se desarrolla en un hotel en la zona Este del país. Este año República Dominicana ostenta la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), organismo rector del OIRSA, representado por el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz.

 

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -