jueves, marzo 28, 2024
InicioEditorialQue abran La Nueva Victoria ¡ya!

Que abran La Nueva Victoria ¡ya!

Cuando uno observa los continuos y mortales motines carcelarios que ocurren en otros países, tiende  a meditar sobre las bombas de tiempo que también constituyen los centros «penitenciarios» dominicanos, según puede establecerse al leer  el informe de la Comisión Carcelaria de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Un ejemplo de la incoherencia y la falta de continuidad en las políticas estatales nacionales lo atestigua ese monumento a la indolencia y al abandono irresponsable llamado «Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras» conocido popularmente como «La Nueva Victoria».

Después de haber invertido casi 7 mil millones de pesos, para intentar humanizar y resolver el problema del peligroso  hacinamiento de los reclusos en las cárceles del viejo modelo penitenciario y luego de haber inaugurado la primera fase el 10 de agosto del 2020, todavía ni un solo recluso ha sido trasladado a ese lugar.

Peor aún, el alboroto por supuestos casos de corrupción en la construcción de La Nueva Victoria no ha motivado que la Cámara de Cuentas ni la Procuraduría General de la República, (PGR), hayan tomado al toro por los cuernos estableciendo las responsabilidades pertinentes, pero al mismo tiempo comenzando a darle el uso apropiado a las instalaciones, con el traslado de reclusos para evitar un posible amotinamiento.

La actual Penitenciaría Nacional de la Victoria fue construida para alojar a unos 2 mil reos y al día de hoy casi 9 mil personas están amontonadas en ese destartalado recinto. El nuevo Centro Correccional de Las Parras resolvería ese problema pues está habilitado para alojar con holgura  a más de 8,700 privados de libertad.

Resulta insensato continuar propiciando el deterioro y destrucción de esta multimillonaria inversión simplemente por la pugna personal y  revanchista entre antiguos y  actuales funcionarios, mientras los reos malpasan apiñados en antros crueles y brutales propicios a explotar en cualquier momento.

Que abran La Nueva Victoria ¡ya!

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -