Santiago, RD, 7 de agosto de 2024.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva como medida de coerción en contra de un hombre que mató a tiros a otro por una supuesta deuda económica.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de ese distrito judicial de Santiago, dictó la prisión preventiva por espacio de 3 meses contra Danny Miguel García Estrella, quien accionó un arma de fuego y disparó repetidas veces contra Arismendy de Jesús Lizardo Rodríguez, muriendo en el instante.
El hecho ocurrió en junio de este año en el sector Pekín, al sur de Santiago, en medio de cuya balacera también hirió de bala a la esposa del occiso, Mariana del Carmen Anato Conde.
Durante el arresto del imputado, amparado en la orden judicial 2024 AJ007339, se le ocuparon dos armas de fuego, tipo pistola, marca Glock, con 30 cápsulas en su interior, y otras 26 cápsulas en dos cargadores para pistolas Glock, calibre 9 milímetros. Así también se le ocupó un radio de comunicación (Walkie Talkie).
El imputado cumplirá la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en Santiago.
La representante de la Fiscalía de Santiago ante el tribunal, Merary Guzmán, presentó contra García Estrella la calificación jurídica establecida en los artículos 295, 304, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato.
Así también se le imputa la transgresión a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Tras varios meses de persecución, la Fiscalía de Santiago, con el apoyo operativo de agentes de la Policía Nacional, ubicó y arrestó al victimario, escondido en unos matorrales, detrás de su residencia, desde donde intentó escapar en medio del allanamiento que se realizó en su morada ubicada en el sector Palo Alto de esta ciudad y cuya operación fue autorizada por un tribunal competente por medio de la orden 2024-AJ00111321.
Además de la prisión preventiva, la Fiscalía solicitó la realización de anticipos de pruebas a los tres menores de 7, 5 y 3 años de edad que presenciaron el asesinato de Lizardo Rodríguez cuando se encontraban en el interior del vehículo que conducía la víctima.