Santo Domingo, RD, 27 de junio, 2022.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó su apoyo a la Resolución 545-01 adoptada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la cual se dispuso la devolución de más de 7 mil millones de pesos a más de 25 mil trabajadores, del dinero que tienen depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que no acumularán los recursos suficientes para una pensión por la edad a la que ingresaron al sistema de retiro vigente en el país.
Iván García resaltó la buena disposición mostrada por las AFP para que se adoptara una medida tan importante, que impactará de manera positiva a miles de familias en todo el territorio nacional.
Expresó que si bien las AFP no pertenecen al CNSS, estas son las administradoras de los fondos que serán devueltos a los afiliados que califiquen dentro de los requisitos establecidos por la Resolución 545-01, por lo que consideró justo reconocer la aprobación que de inmediato dieron esas entidades a la decisión.
“El sector empleador y el sector de los empleados los fondos los tenemos en las AFP y gracias a ellas que dieron el aval al CNSS para devolverles estos importantes recursos a estos padres de familia que ya terminaron su vida laboral y no tenían los 30 años de cuotas que se necesitan para poder optar por una pensión digna y justa después de pasar tantos años trabajando en nuestras empresas”, afirmó Iván García.
El dirigente comercial manifestó también su apoyo a que se introduzcan modificaciones a la Ley 87-01 de Seguridad Social que permitan fortalecer la norma y brindar mayores garantías de un retiro digno a los trabajadores al momento de concluir su edad productiva.
Precisó que la FDC presentó sus propuestas en ese sentido a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional responsable de este tema, en las que abogan además porque el sector comercio forme parte del CNSS señalando que es el renglón de la economía que más empleos genera en la República Dominicana.
La devolución de los recursos a los ciudadanos que estaban en el proceso de cumplir los 45 años al momento de ingresar al sistema de pensiones, fue anunciada el pasado 15 de junio por el presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps.
La Resolución 545-01 se aprobó luego de que la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS emitiera un informe favorable el lunes 13 de junio.
Al hacer el anuncio Luis Miguel De Camps destacó que; “esta resolución crea un precedente jurídico que le permitirá gozar de este beneficio a muchos trabajadores que, cada año, caen en esta situación por haber llegado a la edad de 60 años sin contar con las cotizaciones requeridas por la ley para gozar de una pensión”.
El también ministro de Trabajo, resaltó el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, con la búsqueda de soluciones para los problemas que por años han afectado a los trabajadores dominicanos.