Los jugadores dominicanos Darlin Francia de Los Angelinos y Leonardo Taveras de los Cardinales han sido suspendidos tras haber dado positivo en las pruebas obligatorias que se encuentran establecidas en el acuerdo de Ligas Menores para control de sustancias para mejorar el rendimiento, según anunció MLB.
Francia de 19 años, recibió una suspensión por 56 partidos luego de que en sus muestras se encontrara la sustancia llamada Estanozolol. De acuerdo con los reportes médicos, dicha sustancia es un esteroide anabólico que presenta propiedades similares a la hormona masculina testosterona. La misma tiene efectos virilizantes androgénicos, incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular.
Francia no ha tirado con los Ángeles desde 2021, donde apareció en cinco encuentros, tres como relevista y dos como abridor. Tuvo una efectividad de 1.29 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.286. En 14 entradas ponchó nueve bateadores y otorgó siete transferencias en su primer año en la Dominican Summer League (DSL).
De su lado, Taveras de 24 años, recibió una suspensión de 80 partidos luego de que se hallara clomífero en su sistema. Los diccionarios médicos indican que el clomífero se usa para inducir la ovulación (producción de óvulos) en las mujeres que no producen óvulos, pero que desean quedar embarazadas.
ESPN Digital consultó con el Dr. Ariel Ramírez, ginecólogo oncólogo, quien explicó que, en muchas ocasiones, la sustancia se utiliza como forma de regularizar las hormonas tras haberse sometido a un ciclo de esteroides.
«Es ilegal (el uso de ese tipo de sustancias), porque la aparición de la sustancia dice que se usó anabolizantes exógenos y se está regularizando por ciclo. Después de que se culmina un ciclo de esteroides, se utiliza un ciclo de clomífero para regularizar y normalizar el patrón hormonal», señaló el médico tras ser consultado a ESPN.
Taveras, quien al igual que Francia es lanzador, ha estado en los circuitos de liga menor de Los Ángeles desde el 2017. En ese tiempo, ha accionado en 145 partidos, tirando 198.1 innings. Su efectividad es de 5.31 con 280 ponches y 169 bases por bolas, mientras que su WHIP es de 1.634.
Con estas dos suspensiones, se eleva a ocho el número de peloteros de liga menor que han recibido castigos por uso de sustancias en lo que va de 2023.