viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalesMarina Frías: ¨La vida es ahora, y ahora es que vale la...

Marina Frías: ¨La vida es ahora, y ahora es que vale la pena vivirla¨

Marina Frías nació en san Cristóbal en la época de la revolución, hija del empresario y primer cronista hípico Fernando Frías Saladín y Esperanza Díaz, alias Taty, tiene dos hermanas talentosas de padre y madre: Virginia y Natalia, sin embargo, tiene  15 hermanos más frutos de matrimonios anteriores de su padre.

Desde pequeña apuntaba a hacer lo que sería hoy día, preparaba para su abuela materna un escenario cada vez que ella iba, haciendo mímesis de Iris Chacon, La Sophy, Lissette Álvarez y Rocío Durcal, e improvisaba sus atuendos.

A esto siguieron las clases de ballet, teatro, piano, inglés, francés, pintura y cada cosa que se le ocurría a su madre para prepararla. A pesar de sus ocupaciones, siempre  sacaba el tiempo para leer y escribir.

Pasaba el tiempo y en cada concurso de baile y canto, allí estaba ella en primera fila. Escribía obras de teatro en el colegio, para representarlas con sus compañeros de estudios y coreografiaba bailes que llevó a la tv con sus amigas en Rahintel infantil.

Fue la primera modelo Petite de la Femme elegante, reconocida academia de modelaje de Lissette Montolio, luego hacen un concurso en televisión ¨La modelo que canta¨ en competencia con la academia de Basty Hazoury.

 Llega a la tv como presentadora por accidente, al lado de figuras establecidas como Jhonny Ventura y Rubén Darío Aponte, concomitantemente también hace radio de la mano con Willie Rodriguez, a eso se le suma lo que siempre soñó hacer: Estar en teatro con figuras populares. Empiezan a buscarla Onix Báez, Jorge Santiago, Juan María Almonte y Soraya María.

Pasa por la mayoría de las emisoras establecidas, haciendo identificaciones y luego programas, uno de los más famosos y picantes eran: ¨Las madrugadas de la atrevida marina Frías¨ en la Z 101, presenta artistas en tarimas de los pueblos y en el malecón, a grandes orquestas de la época.

 Pasa a formar parte de Altamira Banda Show, junto a su esposo Carlos Mario Echenique, miembro del grupo  Familia André.

Con Wilfrido Vargas, también hace unos temas muy sensuales, pues como locutora comercial se destaca por su hermosa voz y perfecta dicción, eso la hace ser ganadora de 6 preseas consecutivas del micrófono de oro, también es reconocida en el Casandra y la nominan en el 2000 como presentadora de tv, a esto se le suman muchísimos reconocimientos fuera del país y en el interior por su trabajo diario en la radio y en televisión.

Con su esposo, líder del jingle en esa época, hace un cd de baladas llevadas a merengue con título: ¨Merenguísimo¨, donde interpreta todas las canciones famosas de distintas épocas, se presenta en Miami, new york y Panamá como animadora y cantante.

 Hace locuciones, coros en jingles y trabaja en estudio uno con Pinky Pintor, haciendo doblajes para películas extranjeras.

Con experiencia y madurez, se interesa en el 1995 en la docencia y de la mano del instituto Hamilton Jones que lideraba Mercedes Medina, imparte los cursos de: Relaciones humanas, liderazgo para adolescentes, estrategias de presentación y los domingos expresión corporal. Hace un cassette de relajación y autoayuda llamado ¨vibraciones elevadas¨, un libro de fiat 365 días del año para motivar a  las personas a ser cada vez mejores, más tarde llega el cd de empoderamiento ¨El amor eres tú¨.

Su trabajo no se detiene y empiezan la docencia en CENECA dirigida por Martha Checo donde imparte las clases de guion radial y presentador de tv, es allí que con su programa de Radio ¨Tendencias dr¨ lleva a sus mejores alumnos a formar parte del elenco, y los iba rotando cada vez que impartía nuevos talleres.

En el año 2010 decide ir a new york, donde una gran amiga le prepara el terreno para dar unos talleres: ¨Solo para mujeres¨.

Decide dejar la televisión, y con su esposo inventa unas noches espectaculares en varios bares de Santo Domingo, de monólogos y canciones, invitando a toda esa pléyade de artistas que conoció en su paso por los medios masivos de comunicación.

Cuando tu padre te prohíbe irte al extranjero ¿Qué pensaste sobre sus razones?

No fue prohibición como tal, estaba muy jovencita y posiblemente tenia temor como todos los padres de alejarse de sus hijos, siempre fue muy protector, lejos no podría hacerlo.

¿Qué tan difícil se te ha hecho lograr tus metas por el hecho de ser mujer?

Nunca se me hizo difícil, es más , todo se me puso en bandeja, he hecho todo lo que he querido y lo que he dejado de hacer es porque no le he puesto tantas ganas, hay gente que quizás tenía muchos complejos y no comprendía esta carrera sin meter el pie al que tenía más talento…

¿Qué piensas del nuevo movimiento #Metoo?

Es una denuncia que anima a las mujeres a parar la agresión, a compartir sus experiencias de abuso y acoso, yo puedo a viva voz declarar que a pesar de trabajar en un medio tan brioso y agobiante, todo el mundo me trató con estima y consideración. No puedo hablar de cosas que nunca pasé.

¿Cómo llegas a la dirección cinematográfica?

Desde niña amé el cine. Papi y mami nos llevaban dos veces por semana al cine y al teatro, teníamos hasta long play de obras infantiles, en casa se leían las fabulas de Esopo y muchos clásicos más, Virginia y yo hacíamos shows a nuestros abuelas imitando personajes desde chicuelas ¡Amo el cine! puedo hablarte horas completas de directores, películas, actores, sus vidas, es por ahí el asunto. Desde muchachita, y luego ya mayorcita, empiezo a prepararme con talleres, a leer, a hacer locuras con mi cámara y a decirme: ¡Voy a realizar cortos, tengo que hacerlos ya!

Un día vendrá el largo. Solo Camino al andar.

¿Cuántos trabajos en el área de cine tienes?

 Como actriz, varias películas con  pequeños papeles pero muy interesantes y como realizadora y guionista 3, dos premiados en el Femujer y con reconocimientos en el exterior.

Convérsanos sobre tus Seminarios y cuánto tiempo llevas ejerciéndolos.

Desde el 1996, viajaba a Miami y a new york a ejecutar mis talleres ¨solo para mujeres¨ una manera  de despertar conciencia en ese potencial que tenemos todas y que no podemos dejar engavetado, ya que cuando queremos despertar porque el matrimonio no funciona, o los hijos se van, podría llegar a ser un tanto tarde. ¡La vida es ahora y ahora es que vale la pena vivirla! Independiente de estos seminarios, impartía talleres en CENECA de guion radial y presentador de tv, y actualmente, Oratoria, expresión corporal, animación para animadores hoteleros  y estrategias de presentación.

En tus ratos libres, ¿Qué haces?

Ya no hay ratos libres, pero si saco el momento de cualquier hueco para leer, escuchar música, escribir. Adoro escribir cada asunto que pasa por mi mente, ahora mismo, tengo varios guiones de ficción y muchos podrían convertirse en libros.

 ¿Te ves nuevamente en televisión?

 Quizás, más en una onda muy diferente a la que el público estaba acostumbrado

Locutora, seminarista, actriz, cantante, bailarina, escritora, cineasta ¿Qué otra cosa pretendes hacer?

Todas por las que vivo, todo lo que me apasiona tiene un lugar en mi vida, no puedes querer a un hijo más que otro, todos son iguales de hermosos e importantes., Un dia hace un buen tiempo algunos periodistas no comprendían porqué Marina Frías era versátil, cantaba, bailaba, presentaba, producía, hacia locuciones, era actriz, hoy ya lo comprenden, saben que una artista debe saber hacerlo todo y bien, creo que puse mi granito de arena, ahora si la pregunta fuera si no hubieras hecho esto que otras cosas te hubieras  atrevido a hacer , pues a pintar, a tocar batería, parkour, skateboard, esgrima y a mochilear,  

¿Cómo has podido destacarte en tantas áreas, y a la vez ser madre y esposa sin morir en el intento?

Porque cuando haces las cosas bien, nada te puede salir mal y más si no hay nada malo en tu corazón.

¿Te visualizas en unos años, dónde?

 Haciendo teatro, cine, como guionista y realizadora, no tiene que ser mañana, espero pacientemente pasado mañana

¿Qué crees que le hace falta a los programas locales?

Creatividad, dejar de copiar a los extranjeros y dejar de hacer lo mismo de hace 15 años atrás.

 Con la crisis económica actual, ¿Se ha visto afectado algún proyecto al punto de modificarlo o abandonarlo? 

 No, si tengo que ponerlo yo porque no hay patrocinio, lo hago, nadie reprimirá mis deseos.

En estos días escuché a una señora que dijo: «No importan los pasos recorridos, sino las huellas que dejan» ¿Cuales legados pretendes dejar? 

Es que sería muy arrogante expresarte que me recordaran por esto o aquello, eso te lo pueden decir mis amigos, mi familia, mis seguidores que aun están y son fieles, no comprados, aunque si, ahahahhah hay huellas por todos lados, el ego impera, nos lo suelen recordar las redes y las miles de fotos que les disparamos a los desconocidos a diario.

 ¿Te arrepientes de algo? 

Si, me arrepiento de no haber hecho a mis padres más felices, de apapacharlos como bebecitos, de decirles que nadie jamás como ellos y habérmelos comido a besos cada mañana, de eso me arrepiento, solo de eso.

¿Tu artista preferido?

Mi hijo Sergio Echenique, un gran artista, completo, preparado, educado, hermoso, profesional en otras áreas, compone, toca y canta como un ángel, ese es mi artista preferido.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -