viernes, abril 12, 2024
InicioEditorialLos motores, la muerte en dos ruedas

Los motores, la muerte en dos ruedas

Las estadísticas recopiladas por distintas instituciones viales y de salud del Estado dominicano, en los últimos cinco años, presentan un cuadro desgarrador y alarmante de las muertes y lesiones, a veces permanentes, causadas por individuos conduciendo motocicletas temerariamente.

Las carreras clandestinas, los choques, las cuida y atropellamiento a peatones, entre otros eventos que envuelven motores, mantienen una espiral ascendente en el territorio nacional, pero con impacto devastador en las zonas urbanas.

En el recién pasado asueto de Semana Santa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que el 91% de los accidentes de tránsito estuvieron relacionados con motocicletas, superando estadísticas de años anteriores y confirmando los aterradores registros.

Cada día, los hospitales traumatológicos públicos, Ney Arias Lora y Darío Contreras en la capital, y el resto de los Centros de Salud en el interior, reciben varias docenas de accidentados, con cerca del 70% catalogados como motociclistas lesionados por no usar cascos protectores, conducir embriagados, drogados, y por otras violaciones a la ley de tránsito.

El costo aproximado para el Estado del tratamiento de motociclistas hospitalizados en las unidades de traumas y cuidados intensivos, superan los 50 mil pesos diarios, ello sin contar los medicamentos posteriores, terapias físicas, entre otros gastos resultantes de readmisiones, agravamientos, o daños cerebrales.

El gobierno no puede continuar expectante, y la ciudadanía debe tomar conciencia, para abordar los continuos fallecimientos y lesiones causadas por el manejo imprudente y la falta de control de esos vehículos de las muertes llamados motores.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -