lunes, septiembre 16, 2024
InicioEditorialJoe Biden y la República Dominicana

Joe Biden y la República Dominicana

Luego del convulso proceso electoral y de transición de mando en Estados Unidos, Joe Biden, finalmente ocupa el solio número 46  en un país con innegable influencia en la República Dominicana,  y que  cuenta con un nuevo mandatario cada vez más cercano a los intereses de la nación del norte.

La escena internacional sin embargo, muchas veces adopta posturas complejas en función del momento geopolítico específico y por tanto es importante valorar las posibilidades de permanencia o cambios en las directrices del flamante presidente de Estados Unidos, que llega con enorme apoyo popular y mejores condiciones congresionales para hacer realidad muchas propuestas electorales y acuerdos en el escenario global.

Joe Biden conoce nuestro país, lo visitó durante el gobierno de Barack Obama y en esa oportunidad causó buena impresión por su receptividad y disposición a prestar apoyo en áreas de medio ambiente, comercio, seguridad, educación e inmigración, reconociendo los esfuerzos dominicanos con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Es posible que Biden imponga nuevas restricciones temporales  a los viajes internacionales de norteamericanos a causa del coronavirus, lo cual impactará al turismo dominicano, también se esperan medidas migratorias positivas a los compatriotas en Estados Unidos, la posible inclusión en el Programa de Protección Temporaria (Temporary Protected Status-TPS-) y la continuidad del DACA, o la acción diferida para los llegados en la infancia(Deferred Action for Children Arrivals) favorecerán a cientos de miles de dominicanos indocumentados.

Joe Biden posee vasta experiencia en relaciones exteriores y la utilizará para alejar a la República Dominicana de la influencia comercial China, esto puede resultar beneficioso para el país, si el gobierno dominicano actúa con inteligencia, obteniendo la ampliación del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA y otros beneficios arancelarios para productores locales, que es posible dada la ubicación geográfica estratégica para EE.UU de nuestro país en el Caribe y el interés Chino.

Dada la renovada influencia de grupos afroamericanos en el contexto actual en Estados Unidos, pueden crearse roces entre ambos gobiernos ante las deportaciones de haitianos indocumentados desde la República Dominicana, atizadas por la Organizaciones y núcleos de presión en el Partido Demócrata, en el poder.

Los indicadores generales apuntan hacia un balance optimista en las relaciones mutuas, siempre considerando la capacidad  negociadora, aprovechamiento de las circunstancias y el tacto con que pueda manejarse la parte dominicana en esta coyuntura. Así lo evaluamos .

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -