jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesJCE realiza relanzamiento de la EFEC con la presencia de Diana Atamaint,...

JCE realiza relanzamiento de la EFEC con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, presentó su conferencia magistral “Reformas Electorales como Desafío para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia”.

Santo Domingo, RD, 12 de octubre, 2021.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes el relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), con un  acto que tuvo lugar en el Salón Garden Tent del Hotel El Embajador.

 El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó durante su discurso que el Pleno que dirige ha decidido aprobar e iniciar el proceso de conversión de la EFEC en un instituto especializado de estudios superiores. Explicó que con esta conversión la Escuela adquiría la autonomía pedagógica y educativa para otorgar títulos de grado y de postgrado en el futuro.

 “En ese sentido, la Escuela se pone en condición de instituto especializado para impartir licenciaturas en Administración Electoral y en Registro Civil. Ambas en consonancia con las competencias fundamentales de este órgano constitucional”, dijo Jáquez.

 A su vez, Jáquez exhortó a todos los actores del sistema y a la sociedad en sentido general, a asumir junto a la JCE este paso tan importante y aprovechar y a interesarse en los programas de capacitación que serán ofrecidos, para fines de garantizar el respeto de los valores democráticos y el respeto a la identidad.

“Mientras más sabemos democracia, más aplicaremos democracia, más participamos en democracia, más exigimos democracia y, por ende, respetamos más las decisiones dadas en democracia”, expresó.

La actividad tuvo como invitada especial a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, quien presentó su conferencia magistral “Reformas Electorales como Desafío para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia”.

Atamaint destacó en su conferencia que la formación y capacitación de la sociedad son el camino que llevan a fortalecer la democracia.

Respecto de la participación de la mujer en la política, manifestó que no se están generando las condiciones ni se les están dando las herramientas para competir en igualdad de condiciones.

 “Si nos permiten ser candidatas y perdemos, aún perdiendo ganamos, porque estamos dando los primeros pasos y estamos aprendiendo. Dennos la oportunidad, permítannos equivocarnos, porque los derechos de participación política son derechos humanos”, expresó Atamaint.

 Finalmente, manifestó que, “si buscamos profundizar la democracia, una democracia sin mujeres no es democracia”.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -