miércoles, mayo 22, 2024
InicioEntretenimientoJ. A. Bayona: “El activo más importante del cine es el concepto....

J. A. Bayona: “El activo más importante del cine es el concepto. Lo demás es accesorio”

“La fantasía es necesaria para procesar la realidad. Necesitamos la mentira para contar la verdad«, dice el más taquillero de los directores españoles

Servicio especial de prensa

Riviera Maya.- Juan Antonio García Bayona, más conocido como ​ J. A. Bayona (Barcelona, 44 años), el director más taquillero del cine español, tiene claro que en cine lo que vale es el concepto, la idea, la historia y que, todo lo demás, llega por añadidura.

“Lo importante es el modo de narrar, hacerlo con efectividad, con respeto, con el cuidado y el amor de quien tiene conciencia de que se deben evitar extremos, sensacionalismos, posturas que son tan tentadoras y que desdibujan el arte cinematográfico” sostuvo durante el encuentro de prensa (Junket) organizado por EGEDA para las entrevistas a los talentos que acuden a los XI Premios Platino Xcaret 2024.

Para J. A. Bayona hacer cine es arte, es técnica y responsabilidad social. “La fantasía es necesaria para procesar la realidad. Necesitamos la mentira para contar la verdad«, dice y agrega que es increíble cuando una película, que es mentira, toca algo que es real”.«Contamos historias para encontrarle sentido a la vida».

Al comentar su más reciente proyecto, La sociedad de la nieve, dijo “Lo que me interesa del canibalismo es el concepto de entregar tu cuerpo a otro.

Bayona se considera un ser altamente afortunado. Estudió en la ​Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y a los dieciséis años conoció en el ​Festival de Cine de Sitges en que conoce a su mentor,​Guillermo del Toro, quien presentaba​ La invención de cronos (1993). Desde entonces, Del Toro reconoció en él un talento extraordinario a pesar de la juventud.

Premio Iberia del Público

La sociedad de la nieve recibió el Premio Platino Xcaret del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción , mientas que  el actor uruguayo Enzo Vogrincic Roldán, fue elegido como el Mejor Actor en Largometraje, como parte de los Premios del Público de los Platino, auspiciado por Iberia.

A horas del ceremonial de los XI Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano La Sociedad de la Nieve, se proyecta como la gran ganadora del certamen que se monta esa vez en el Teatro  Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya este sábado 20, a partir de las nueve de la noche.

Estos premios del público se consideran un adelanto de lo que puede ocurrir (respecto de la mejor película, mejor director y otros galardones).

Los vaticinios entre periodistas y críticos de cine que cubren el ceremonial, de los XI Premios Platino, organizados por EGEDA y FIPCA, apunta a una clara victoria de La sociedad de la nieve, en diversas categorías a las que está nominada la producción, basada en la tragedia de Los Andes.

​Bayona,​ al recibir el Premio del Público, agradeció a todas las personas que fueran al cine a verla o que la hayan visto a través de la plataforma​ Netflix. Bayona sostuvo que el agradecimiento por la acogida del público, es inmenso.

Dijo que el éxito se debió a la labor del “grupo humano gigantesco que hay detrás de la película, desde los sobrevivientes y familiares de los fallecidos que nos dieron permiso para contar esta historia. 250 millones de personas la vieron en Netflix, es la película más vista en idioma español”, aseguró Bayona”.

Destacó que millones de personas fueron a verla en los cines aun cuando estaba ya en Netflix. Bayona sostuvo que “los Premios Latino “llevan 11 años dando el mensaje de lo que podemos hacer equipo”.

Bayona fue galardonado con el​Premio Goya a mejor director Novel en 2008 – por El orfanato, película  que estuvo nominada a 14 categorías de los cuales ganó 7.

En 2015, dirigió el corto documental 9 días en Haití, sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad, a través de la mirada de los niños, narrado por él mismo, y que está disponible en redes sociales.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -