domingo, julio 21, 2024
InicioNacionalesINDRHI presenta a Comisión de Diputados proyecto de obras complementarias de la...

INDRHI presenta a Comisión de Diputados proyecto de obras complementarias de la presa de Montegrande

Santo Domingo, RD, 07 de septiembre, 2023.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de obras complementarias de la presa Montegrande, la cual tiene un 98% de culminación y será inaugurada este año, como indicó el presidente de la República, Luis Abinader.

Al ofrecer detalles de los avances, Caba Romano puntualizó que el núcleo de asfalto está prácticamente finalizado, faltando solo el asfaltado y la iluminación, lo mismo que la parte de hormigón, mientras que continúan avanzando en la parte hidromecánica, como las compuertas de los vertedores de servicio y auxiliar y el desagüe de fondo.

Explicó que para el abastecimiento de esa infraestructura hidráulica se realizará una sinergia entre la cuenca del río Yaque del Sur, la cual también suple la presa de Sabana Yegua, y la cuenca del río San Juan, que suple la presa de Sabaneta, que tiene un vertido libre, para lograr suplir el vaso de la presa Montegrande, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario informó a la Comisión que para las obras complementarias de la presa, que consisten en canales de riego, una línea de conducción para alimentar el acueducto ASURO y una unidad de generación de energía hidroeléctrica, se requiere del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de US$236.9 millones.

El titular del INDRHI reiteró que está a disposición del Congreso Nacional siempre que requiera su presencia. En el encuentro se coordinó una visita de los diputados al Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, con miras a que puedan constatar los avances que presenta esta infraestructura hidráulica que cambiará la vida de las poblaciones de la región suroeste.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Carlos Javier, y Héctor Matos, ingeniero geólogo del proyecto Montegrande.

Foto Externa

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -