sábado, julio 13, 2024
InicioMundoHolanda se suma a países adoptaron sistema de pensiones mediante ahorro individual...

Holanda se suma a países adoptaron sistema de pensiones mediante ahorro individual  del trabajador

Deja de lado el modelo de reparto al considerarlo insostenible



Santo Domingo,  RD, 10 de julio, 2023.- Holanda asumió la implementación del sistema de pensiones basado en cuentas de ahorros individual , el cual funciona en la República Dominicana y otros países, lo que denota que ese esquema de la seguridad social continúa expandiéndose a nivel mundial, reseña la prensa internacional.

Resaltan, que decenas de países siguen el modelo diseñado por el experto en seguridad social, José Piñera, con ejemplo tan variados como Suecia, donde se adoptó de forma parcial para salvar de la quiebra a la Seguridad Social, y donde el grueso de las jubilaciones se canalizan de esta forma.

Precisaron además, que Holanda es el último país que se circunscribe a ese esquema de capitalización individual, cuya reforma fue aprobada en enero y tras la celebración de elecciones generales, entró en vigor el día  primero de este mes de julio del 2023.

Se recuerda que hasta ese momento, el modelo que hoy fue readecuado, se apoyaba de forma significativa en distintos elementos de ahorro privado, puesto que parte importante de la financiación de la jubilación de los trabajadores holandeses se financiaba con cargo a planes de pensiones nutridos de aportaciones periódicas por parte de las empresas, sin embargo,  el sistema ha dado un paso hacia el modelo de capitalización con el giro al esquema de las cuentas individuales de ahorro para la vejez.

Se estima que el modelo recién derogado,  tenía un alcance del 80% de la fuerza laboral, mientras que bajo el nuevo sistema, la totalidad de los trabajadores podrán acumular fondos en sus cuentas individuales y elegir distintos perfiles de riesgo para beneficiarse de la rentabilidad que pueden generar sus ahorros, invertidos durante toda la vida laboral.

Citan además,  las ventajas de la capitalización individual

En la reseña periodística divulgada por medios de prensa holandeses, recuerda que, frente al modelo de reparto vigente en España, que  toma las cotizaciones de los trabajadores y las transfiere a los jubilados, un modelo de capitalización permite ahorrar esas aportaciones mensuales durante un periodo de cuatro décadas, de manera individualizada.

«Esta forma de vertebrar el ahorro privado tiene ventajas como:  la rebaja de la «cuña fiscal» del empleo, con el consecuente aumento del salario neto de los trabajadores, la plena sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, con independencia de la evolución demográfica, y el aumento de la inversión, con su consecuente efecto sobre el crecimiento y el empleo»  añade.

En torno al esquema de pensiones mediante  la capitalización individual del trabajador, este está sustentado en la República Dominicana en la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que ha generado certidumbre en el trabajador, a quien le garantiza sostenibilidad económica al momento de su retiro laboral definitivo.

Se recuerda que antes de implementarse el actual sistema, imperó en el país el modelo de Reparto, sustentado por el Estado, a través del Instituto Dominicano del Seguro Social, el cual fracasó  debido a que la mayoría de los afiliados no recibían el beneficio de la pensión a la hora de su retiro.

Fuente Externa

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -