viernes, marzo 1, 2024
InicioEditorialGuy Philippe, adiciona mas leña al fuego en Haiti

Guy Philippe, adiciona mas leña al fuego en Haiti

Con la deportación hacia Haití del exconvicto y exjefe policial Guy Philippe, Estados Unidos parece haber agregado otro elemento desestabilizador en la volátil situación haitiana, mientras se espera el despliegue de los agentes policiales kenianos, para intentar una vez más llevar paz y sosiego a esa nación.

El encuentro del subsecretario adjunto de Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jenca Miroslav con directivos policiales haitianos, en un contexto en el que Guy Phillipe intenta consolidar un liderazgo populista y «antisistema» en Haiti, es un reconocimiento al peligro latente.

Las expectativas puestas en un despliegue de policías kenianos en Haití, no se ajustan al grave nivel de deterioro existente en esa sociedad y de antemano, ya Enlace Digital pronosticó el pasado 4 de agosto del 2023, el desenlace de ese escenario, en el editorial «¿Resolverá Kenia el desbarajuste haitiano?».

Guy Philippe, reune las condiciones para precipitar una caida del tambaleante primer ministro Ariel Henry, pues su discurso «anticolonial» y en contra de la élite socioeconómica haitiana, encuentra repercusión en los pobres haitianos, que comienzan a responder al llamado de «desobediencia civil» y «revolución».

Con respecto a la República Dominicana, Philippe es hasta el momento cauteloso ,expresando que ambos paises deben «llevarse bien»  debe recordar que fue hacia este lado de la isla a donde tuvo que venir cuando su vida en Haití estuvo en inminente peligro, aunque la historia enseña, que con los haitianos nada puede tenerse por seguro.

Lo que sí es seguro es, que con policías kenianos o sin ellos, Guy Phillippe le adiciona mucha leña al incendio que se propaga por Haití.

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -