martes, septiembre 10, 2024
InicioEditorialError humano, menor haitiano que colgaba en las rejas de un camión...

Error humano, menor haitiano que colgaba en las rejas de un camión de DGM

El video difundido con pasmosa  rapidez en medios nacionales y extranjeros de una indocumentada haitiana detenida  por la Dirección General de Migración (DGM), intentado sostener a un menor de edad que colgaba a través de las rejas de un camión de esa entidad, motivó una meteórica reacción del Director de la institución, Venancio Alcántara.

Pese a la rauda desvinculación del agente Juan Ramón Rodríguez García (hasta su número de cédula publicaron en la carta de cancelación) después de una acelerada  pesquisa realizada por varios departamentos de la DGM, según lo expresado por Alcántara, ese lamentable episodio ya  está en las carpetas de las bocinas anti dominicanas.

Al analizar las aristas del video «viral», se nota  que el incidente es el resultado de un error humano, desliz en el protocolo, pues quizás el oficial no tenía el entrenamiento en ese evento excepcional y debió actuar de inmediato para detener el camión y  asegurar al menor, pero una pieza de evidencia muy  importante es que ni ese ni otros videos de la escena muestran intención maliciosa en los agentes.

Aunque la indocumentada fue liberada en el lugar, sería interesante saber si la DGM  logró obtener ese y otros videos completos, sin editar, que identifiquen  a quien o quienes le pasaron el menor de edad (no está claro si era su hijo), a la señora pese a que ella ya estaba detenida dentro del camión de Migración, para descartar una  estratagema calculada o un montaje planificado por indocumentados para desacreditar al país.

El gobierno decidió sacrificar a Juan Ramón Rodríguez García, (otras cabezas podrían rodar), en aras de aminorar el impacto internacional de las  imágenes, pero  aún siendo un caso aislado, esperemos en las próximas semanas las alharacas de los haitianófilos  nacionales y extranjeros, haciendo sonar a todo volumen el disco rayado de xenofobia, maltratos, racismo y discriminación. Videbimus, (ya veremos).

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -