Manzanillo, Montecristi, RD, 13 de julio de 2023.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) y residentes en Manzanillo, expresaron su rotundo rechazo a las pretensiones del General Coronado, comandante de la cuarta brigada de infantería del Ejército y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo en la parte correspondiente a Pepillo Salcedo, de distribuir terrenos urbanos ubicados en Manzanillo a personas ajenas a la comunidad y sin ninguna vinculación con la problemática de los desalojos ocasionados por la construcción del Muro Fronterizo que se están realizando lo que constituye una afrenta al pueblo de Manzanillo y resulta totalmente inaceptable.
El economista Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, ha manifestado que el Plan Maestro de Manzanillo, resultado de un consenso entre el sector privado, el gobierno dominicano y la comunidad de Pepillo Salcedo, establece claramente la necesidad de proporcionar viviendas o terrenos a los residentes de Manzanillo que están siendo desplazados por la construcción del Muro Fronterizo. Sin embargo, resulta inadmisible que se utilice esta justificación para entregar terrenos a personas ajenas a la problemática del muro y, lo que es aún más grave, que no residan en Manzanillo.
Valenzuela resalta que la zona designada para ubicar a los afectados por la construcción del Muro Fronterizo es la única área disponible en Manzanillo para su expansión y desarrollo urbano. Es en este espacio donde se planea albergar las 600 viviendas contempladas en el Plan Maestro de Manzanillo, con el fin de cumplir con los compromisos de reubicación de los pobladores que viven en condiciones precarias en la comunidad.
Ante esta situación, el presidente del Centro CEBAMDER hace un llamado urgente al ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría, quien ha demostrado ser un mediador en las problemáticas del Municipio de Pepillo Salcedo, para que intervenga y detenga las intenciones del General Coronado. Asimismo, se solicita tomar una decisión firme que asegure que estos terrenos sean destinados únicamente al desarrollo urbano de Manzanillo y sus habitantes, evitando su distribución entre personas ajenas a la comunidad.
Valenzuela advierte que, de no resolverse esta problemática de manera urgente, los habitantes de Manzanillo se verán obligados a ocupar estos terrenos ya que resulta inaceptable que los suelos estratégicos de la comunidad hayan sido entregados al sector privado, dejando sin opciones de crecimiento y construcción de viviendas a los residentes, especialmente a los jóvenes que actualmente se ven obligados a vivir hacinados con sus padres debido a la falta de alquileres disponibles.
El presidente de la organización no gubernamental recuerda que, en la «Agenda de Temas Críticos» entregada al presidente Luis Abinader durante su encuentro con el Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo el pasado año, se estableció como prioridad la necesidad de transferir al municipio los terrenos con vocación urbanística definidos en el Plan de Desarrollo Municipal. Es en este contexto que se enfatiza que los terrenos en cuestión, son fundamentales para la estrategia de crecimiento urbano de Manzanillo y resulta que el comandante de la cuarta brigada de infantería del Ejército pretende distribuir al estilo trujillista como si fueran terrenos de su propiedad y no del pueblo de Manzanillo.
Valenzuela hace hincapié en que Manzanillo carece de capacidad territorial para absorber la población de migrantes que se espera con la implementación del Plan Maestro Manzanillo, así como para afrontar la gran movilidad de personas atraídas por las oportunidades económicas y sociales. Por estas razones, destaca la importancia de la densificación urbana en Manzanillo como solución para aprovechar los espacios existentes en el territorio.
Bajo esa realidad, y dentro del presente escenario se debe plantear la urgente necesidad de una concertación de propósitos que involucre al gobierno local del Municipio Pepillo, con el fin de desarrollar un plan de soluciones urbanas para la población y bajo esa situación es imperativo que el gobierno central, a través del Ministerio de la Presidencia, intervenga de manera inmediata para evitar que la concertación de propósitos establecida en el Plan Maestro de Manzanillo siga siendo simplemente una guía sin acción concreta en Manzanillo.
Valenzuela también recuerda que es ese mismo general quien dirigió la destrucción de cientos y cientos de metros de manglares alrededor de Laguna Saladillas, sin que se hayan tomado medidas de respuesta ante este ecocidio ambiental.
Fuente Externa