martes, diciembre 3, 2024
InicioCulturaCrítica de teatro: Escapar de la habitación (Escape Room)

Crítica de teatro: Escapar de la habitación (Escape Room)

Los talentos logran excelencia en su desempeño, apoyados en recursos técnicos bien empleados, logrando la meta de toda buena comedia: desternillarse de la risa. Algunos fallos apuntados, deben ser ajustados.

José Rafael Sosa

2024 ha implicado un récord: es el año del mayor número de montajes hasta el cursante mes de julio, más de 15 producciones en diversos teatros.

El nivel de estas representaciones ha sido, en general, la calidad, la adopción del riesgo en escenario y el despliegue destacado de dirección, selección adecuada de los libretos, las actuaciones (que oscilaron entre lo bueno y lo excelente).

Es una panorámica escénica que incluye desde el teatro centrado en personajes (El Gallo) o en la confrontación de género (Filandia), o en los clásicos de clásicos (La casa de Bernarda Alba) hasta las aventuras de poética textualidad y de revolucionarias vueltas en escena producto de la escuela de HaffeSerulle (Cara a Cara, 2024)

Uno de esos montajes, es Escape Room, en Teatro Lope de Vega (1), dirigido por Indiana Brito, con las actuaciones de María del Mar Hernández, Hensy Pichardo, Gianni Paulino y Jovany Pepín.

El concepto

Los autores, Joel Joan y Héctor Claramount plantean como trama de su obra, las circunstancias generadas por el encuentro de cuatro amigosque se embarca en lo que creen es un juego divertido, pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas.

El esquema es bien desarrollado desde su escritura y sirve de plataforma para que un elenco que ponga rostros a las dos parejas y llevarlos al desarrollo de acciones que concreten las incidencias y sorpresas que han de conformar la línea de humor y sarcasmo.

La pieza es, textualmente sólida, no tiene “ripios” de textos prescindibles y constituye un ejercicio de dramaturgia inteligente y detallada.

Escenografía y utilería

El trabajo escenográfico y de utilería, destaca por el cuidadoso trabajo en su diseño y accesorios puestos en escena.

Las indicaciones de los autores sobre el espacio escénico han sido llevadas a cabo con mucho sentido profesional. Es la escenografía y utilería más compleja de las montadas en las obras del Teatro Lope de Vega.  Una escenografía que cobra vida y adquiere vigencia para el apoyo en el desarrollo de las acciones teatrales.

Diseño de luces

Notable es el aporte del universo lumínico, al impacto de Escape Room, creado por del artista de las luces Roberto de León, quien logra aciertos en su angulación e intensidad de las luminarias.

El esquema de iluminación que, incluyendo las sombras totales de algunos momentos, suple una herramienta técnico-artística que suplementa las actuaciones del elenco y reforzando la trama de conjunto.

Lo actoral

Los cuatro protagonistas se entregan al desarrollo de sus roles con notable intensidad, tienen destreza y experiencia en el entablado teatral y logran conducir al público por los vericuetos y altibajos del libreto de los autores Joan y Claramount.

El conjunto logra, en general, resultado de un notable desempeño, proporcionando al público lo esencial de una comedia: provocar la risa a partir de una situación concebida para tales fines.  La reacción de los espectadores es de un nexo en torno a la carcajada como reacción de los

Jovany Pepín apela a palabrotas con innecesaria frecuencia y en varios momentos nos hizo ruido notas de sobreactuación. No es mal actor.  Para nada. Es bueno y su talento queda fuera de dudas.  Pero probablemente que le facilita aportar una actuación con más luces que sombras

Hensy Pichardo y Gianni Paulino evidencian dominio del escenario y María del Mar Hernández, producen una deliciosa interpretación expresada en el dominio de la gesticulación y la palabra.

Este actor tiene condiciones histriónicas excelentes, lo que fue demostrado en su papel en la comedia dramática Padre Pedro, en la cual exhibió dominio. pero ya se sabe que un actor es tan bueno como su última representación y en este sentido, debe revisar y precisar mejor algunos aspectos de su descarga actoral

Moisés Balbuena, quien actúa por medios electrónicos, es una nota fresca y un apoyo esencial al desarrollo de las acciones interpretativas, con la ventaja de lo bien ajustada que resulta la interacción de quienes actúan en vivo. Hay algunos desajustes interpretativos cuando se cruzan los idiomas ingleses con el español.

Sobre la sede teatral

El Teatro Lope de Vega es un tremendo atrevimiento empresarial de sus gestores, al abrir un espacio en uno de los edificios de mayor prestigio de la capital, que debe recibir mayor promoción de su ubicación y su oferta escénica.

Es un espacio confortable con un diseño moderno y cómodo y una efectiva gestión como espacio, cuidada por un equipo que ama su trabajo

Conclusión

Escape Room es una representación teatral de alto nivel artístico notable, digna de ser respaldada por el público que no la ha visto. Recomendamos con entusiasmo acudir a esta representación que evidencia que “lo bueno está en el teatro”.

 

Ficha técnica

Escape de la habitación (Escape Room)

Dirección: Indiana Brito

 

Producción General y vestuario: Gianni Paulino

 

Autores: Joel Joan y Héctor Claramunt

 

Actores: Gianni Paulino, Henssy Pichardo, María Del Mar Fernández, Jovany Pepin

 

Escenografía: Patricio Cruz

 

Fotos: Ivan Mendez

 

Maquillaje: Indira Sanchez

 

Atrecista: Manuela Carrion

 

Diseño de sonido: Roberto De León

 

Sonido Roberto De León

 

Efectos especiales: Alfredo Correa

 

Diseño gráfico: Rosa Rodriguez

 

 

MÁS POPULAR

- Advertisment -