sábado, julio 13, 2024
InicioUncategorizedAsí es invertir en la República Dominicana, guía rápida del inversionista Juan...

Así es invertir en la República Dominicana, guía rápida del inversionista Juan Carlos Briquet Mármol

Para el inversionista Juan Carlos Briquet Mármol, quien nos acompaña en este análisis. Invertir en la República Dominicana es una de las opciones bastante atractivas para los inversionistas que quieren diversificar su cartera de inversiones dentro de América Latina. Como empresario, encontrarás muchas oportunidades para invertir dinero en diferentes sectores de este país debido a sus bajos impuestos y a su gran infraestructura. La República Dominicana tiene un mercado dinámico con una clase media creciente, lo que representa una excelente oportunidad para las empresas que buscan expandirse internacionalmente.

Mucha gente desconoce que la República Dominicana es un lugar magnífico para hacer inversiones. Este país tiene una gran población de retirados de varios países, un gobierno democrático establecido, con fuertes lazos con otras regiones de América y Europa. Cuenta con recursos naturales diversos y un gran clima durante todo el año.

El inversionista Venezolano, Briquet Mármol, nos expresa que uno de los mayores atractivos para muchos inversionistas, son los incentivos fiscales que existen para algunas industrias que invierten en el país. Por ejemplo, si sus inversiones se destinan a la construcción de infraestructuras para las empresas mineras, tendrá abundantes ventajas en materia fiscal. ¿Qué más podría desear un inversionista hoy en día? Además, la residencia permanente para las personas que hacen negocios es una de las ventajas más atractivas de invertir en determinados países, como la República Dominicana.

No olvidemos que este país caribeño cuenta con playas de primera categoría, centros turísticos tropicales y otras atracciones para turistas y residentes por igual. Como inversor, encontrará lucrativas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, proyectos de infraestructura, manufactura, turismo y servicios.

Una fuerte economía dentro de la región con perspectivas de crecimiento, afirma Briquet Mármol

La República Dominicana tiene una economía en crecimiento, con una tasa promedio de crecimiento del 5.3% entre el 2000 y 2019, pero lo más interesante fue cómo en el 2021, a pesar de la pandemia, se alcanzaron tasas de crecimiento del 12,3%. Este país ha aplicado con éxito reformas para reducir los índices de pobreza de más del 40% al 23% durante este periodo, invirtiendo fuertemente en infraestructuras educativas y sanitarias, como hospitales, escuelas y carreteras, lo que lo convierte en uno de los destinos más atractivos de América Latina para la inversión extranjera directa (IED).

La RD ha atraído importantes flujos de IED a lo largo de su historia debido, en gran medida, a su ubicación estratégica entre América del Norte (EE.UU.) y América del Sur, al estar a una hora de Miami en avión o a menos de quince minutos de Puerto Rico en barco. Tiene además acceso a dos grandes puertos en la frontera norte de Haití, que gestiona el 70% de todas las mercancías que entran/salen de Haití, mientras que el puerto de Manzanillo, en Montecristi da servicio al 80% en el sur, cerca del aeropuerto de CIBAO, en Santiago de los Caballeros.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en la República Dominicana?

La República Dominicana es una isla del mar Caribe, situada al este de Puerto Rico y al oeste de Haití. Tiene un clima tropical y hermosas playas, lo que la convierte en un destino preferido para el turismo.

Dado que su economía depende en gran medida del turismo, la República Dominicana ha puesto en marcha importantes incentivos fiscales para atraer a los inversores extranjeros interesados en la promoción inmobiliaria o la construcción de hoteles. El gobierno también ofrece exenciones de impuestos a las empresas que quieran emprender negocios allí.

Además de su ubicación geográfica en una zona de creciente interés mundial para las inversiones en América Latina, hay varios otros factores que hacen de este país una buena opción para los inversores:

  • Fácil acceso a la financiación: Desde que se abrieron líneas de crédito para las empresas extranjeras que desean invertir en República Dominicana, estas empresas han recibido financiación a tipos muy bajos. Esto les ha dado más margen de maniobra a la hora de invertir en sus negocios aquí.
  • La simplicidad y la variedad de cuentas que se pueden abrir en el país porque la República Dominicana tiene un sistema bancario sólido.
  • Cultura amigable con excelente nivel de servicio al cliente.
  • Economía moderna y vanguardia frente al flujo de clientes extranjeros.
  • Ventajas para empresas extranjeras.

¿Qué sectores tienen las mejores oportunidades de inversión?

Algunos de los sectores con grandes oportunidades de inversión en República Dominicana son: el turismo, la minería, los servicios, el sector inmobiliario, la fabricación y los proyectos de infraestructura. El país ha sido calificado como uno de los destinos de inversión más atractivos por el Banco Mundial y además forma parte de la Comunidad del Caribe o CARICOM.

Incentivos fiscales para invertir en la República Dominicana

Como nos cuenta el especialista en inversión inmobiliaria, Juan Carlos Briquet Mármol en la República Dominicana se ofrecen varios incentivos fiscales a los inversores extranjeros interesados en invertir en la República Dominicana. Hay varios tipos de incentivos disponibles, entre ellos:

  • Un tipo impositivo bajo: El impuesto sobre los beneficios de las empresas es solo del 15% en la República Dominicana.
  • Vacaciones fiscales de hasta 10 años (dependiendo del sector).
  • Deducciones de los ingresos brutos del 18% para las exportaciones y del 12% para las importaciones.
  • Exención del pago del impuesto sobre la renta sobre las remesas relacionadas con las inversiones realizadas en el extranjero por empresas que operan en la República Dominicana o por personas físicas que se han trasladado fuera del país (por ejemplo, venezolanos que viven en el extranjero y quieren invertir sus ahorros en bienes inmuebles).

Además de estos incentivos generales, también existen regímenes especiales para determinados sectores como el turismo y los servicios; un ejemplo interesante es que los propietarios de hoteles pueden solicitar una exención del pago de impuestos durante un año si compran al menos el 80% de sus suministros en el país.

Adicionalmente, República Dominicana ofrece grandes beneficios al tener bajos impuestos en comparación con otros países latinos como Brasil o Argentina, donde los niveles de imposición pueden alcanzar hasta el 35%, apunta el empresario Juan Carlos Briquet Mármol.

La importancia de un abogado local de confianza para expatriados

Además de la valiosa información proporcionada en esta guía, también es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado local de confianza especializado en derecho comercial e inversiones. Trabajar con un abogado local que conozca los entresijos de la legislación dominicana tiene muchas ventajas. Por ejemplo, estos abogados estarán familiarizados con todas las regulaciones y leyes relevantes que podrían afectar sus planes de inversión. También pueden ayudarle a entender cómo se aplican estas normas a su situación específica para que pueda tomar decisiones informadas al realizar inversiones o emprender otros negocios en el país.

Además, contar con representación legal durante las gestiones con las autoridades garantizará que todo vaya bien y evitará que surjan problemas más adelante. Además, la contratación de un abogado puede ayudarle a declarar los impuestos correctamente (y asegurarse de que se paguen), así como a gestionar los trámites de inmigración, como la obtención de visados para los inversores extranjeros o el establecimiento de permisos de trabajo para los empleados que viven en el extranjero, pero que necesitan entrar en la República Dominicana en circunstancias especiales.

Las mejores ciudades y pueblos para vivir en la República Dominicana

Las mejores ciudades de la República Dominicana para vivir son Puerto Plata, La Romana y Santiago de los Caballeros. Estas tres ciudades ofrecen la mayor calidad de vida del país.

Encontrarás muchas comodidades y servicios que necesitas para tu vida diaria, como supermercados, centros comerciales con muchas tiendas, farmacias donde puedes comprar medicamentos sin receta (importante si eres venezolano como yo), bares/restaurantes/cafés, etc.

También hay muchas universidades con buenos programas donde puedes estudiar una licenciatura o un máster sin gastar demasiado dinero en matrículas porque están subvencionadas por el gobierno, ¡así que es realmente barato!

La República Dominicana es un magnífico lugar para invertir debido a sus bajos impuestos y su gran infraestructura, entre otros beneficios.

  • La República Dominicana es un gran lugar para invertir dinero por sus bajos impuestos y su gran infraestructura.
  • Puedes disfrutar de los bajos impuestos, que rondan el 20% frente al 34% que es típico en América Latina. El país también tiene uno de los tipos impositivos más bajos de América Latina sobre las ganancias de capital, con sólo un 15%.
  • La mayoría de las oportunidades de inversión están en el turismo, el sector inmobiliario y la agricultura. Otros sectores son la sanidad, la educación y la industria manufacturera. Estos sectores constituyen una excelente oportunidad para los inversores, ya que ofrecen un alto rendimiento de la inversión con menos riesgo que la mayoría de los mercados del mundo.
  • Hay estabilidad política en este país, por lo que puede estar seguro de que sus inversiones estarán a salvo de cualquier cambio futuro en la política gubernamental o de los cambios de liderazgo que puedan producirse en algún momento (lo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia).
  • La ubicación estratégica de la República Dominicana la hace muy atractiva para aquellos que quieren proteger sus inversiones al tenerlas cerca de poderosos vecinos.

Esperamos que este artículo acompañado del empresario Juan Carlos Briquet Mármol le haya resultado útil para sus planes de inversión en La República Dominicana. Si es así, compártelo con sus amigos y socios. Si tiene alguna pregunta o comentario, déjelo en la sección de comentarios.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -