martes, noviembre 18, 2025
InicioEditorialVerja fronteriza e impacto ambiental

Verja fronteriza e impacto ambiental

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas cuestionan la construcción de la verja perimetral fronteriza, bajo el alegato de que la obra ha destruido miles de «cuadros» de manglares en la laguna saladilla, en la comunidad de Manzanillo.

Dicen los ambientalistas, que el daño se produce por la construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho por el cual pasará una carretera de unos 20 kilómetros de largo colindante con la verja, declarada de emergencia por ser vital para la seguridad nacional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa (MIDE) responsable de la obra, explica que desde los inicios han tomado en cuenta la mitigación del impacto ecológico, pero que de 1,500.000 metros cuadrados de manglares  y humedales en laguna saladilla, apenas se han tocado unos 6 mil metros cuadrados, equivalentes al 0.04%.

El MIDE aclaró que en esa tarea es acompañado por el Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez ha establecido  medidas para garantizar  el flujo de agua de los humedales, proteger la biodiversidad del área y una restauración ecológica, con miras a compensar los daños causados.

Entonces, si la verja perimetral es una obra de emergencia nacional con los dos Ministerios unificados en el objetivo de limitar el impacto negativo de la flora y la fauna de la laguna, procede una reunión con los ambientalistas preocupados, escuchar sus observaciones y alternativas para corregir los fallos  y luego proseguir a toda velocidad con la verja fronteriza como deseamos los dominicanos

MÁS POPULAR

- Advertisment -