Y la polémica sobre las protestas durante el himno nacional de Estados Unidos inicia otra vez. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado vía Twitter que no vería los partidos de la NFL si los jugadores protestan la injusticia social poniendo una rodilla en el suelo.
Su tuit vino luego que el senador republicano por Ohio, Jim Jordan, había levantado el tema de que los jugadores de la selección de fútbol “no estarán de pie para el himno nacional de Estados Unidos”. Cabe aclarar que esto último no es del todo preciso.
“Al parecer la NFL se está encaminando en esa dirección, pero no conmigo viendo”, escribió el presidente.
La temporada 2016 estuvo llena de controversia sobre los jugadores que se arrodillaban durante el himno, después de que el mariscal de campo Colin Kaerpenick fuera el primero en protestar de esa manera diciendo que lo hacía para expresar su rechazo a la desigualdad social y la brutalidad policiaca, situaciones que afectaban más a los grupos minoritarios.
En ese año, Trump puso presión sobre la liga cuando pidió, con una expresión vulgar, que los jugadores que se hincaran durante el himno fueran despedidos por sus equipos.
La semana pasada y a la luz de las masivas protestan a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd, así como de las de los propios jugadores, el comisionado Roger Goodell admitió que la NFL se equivocó al no escuchar antes a sus jugadores cuando protestaron contra temas de injusticia social y racismo en general, y dijo que la liga permitirá las protestas pacíficas.
El tema se extendió a otros deportes y el fútbol profesional de Estados Unidos fue de los que dijo que permitirá protestas contra el racismo de parte de los jugadores durante el himno.
La NFL tiene programado iniciar su temporada regular en septiembre, aunque la pandemia podría obligar a cambiar el calendario, como ha ocurrido con todas las demás ligas deportivas.