miércoles, mayo 22, 2024
InicioCulturaTrinitarios, ubica al país en alto punto tecnológico y artístico en...

Trinitarios, ubica al país en alto punto tecnológico y artístico en series TV

Son ocho capítulos de 20 minutos y para lo cual se ha invertido el trabajo de actores y técnicos durante año y medio, en la tecnología de captura de movimiento

Servicio de prensa

Santo Domingo. RD, 01 mayo, 2024.- Trinitarios, serie televisiva próxima a estrenarse por la desde la Corporación Estatal de Radio y Televisión, llega como un precedente tecnológico, didáctico y artístico, desarrollada como concepto por Iván Ruíz y dirigida por Luis Cepeda, con el auspicio del Banco de Reservas.

La serie Trinitarios, fue aceptada como un desafío en 2023 por un conjunto de actores, animadores digitales y técnicos que por vez primera asumen un trabajo televisivo realizado con la tecnología de captura de movimiento, la misma para filmar las dos películas de ficción Avatar.

Para realizar Trinitarios debieron confluir muchos factores: la selección de un tema que sirviera didácticamente a la escuela dominicana y que tuviera poder de atracción como producción televisiva para la familia; la expectativa de quién financiará, lo que se tradujo en un patrocinio del Banco de Reservas, que no fue anunciado públicamente y que se estima fue de 20 millones de pesos, para la realización de de ocho capítulos de 20 minutos cada uno y para lo cual se ha invertido el trabajo de actores y técnicos durante año y medio.

«Este es el papel que está llamada a cumplir la televisión pública: educar mediante el entretenimiento de alto nivel, de modo que la cultura no se asocie nunca con el aburrimiento yal contrario, constituya un atractivo deseado por su capacidad lúdica» dijo Iván Ruíz.

Una labor delicada

El director del proyecto, Luis Cepeda (realizador de la película Colours, 2017) dijo que es admirable el rendimiento y la disciplina de quienes intervinieron en el rodaje y edición, labor esta que aún está por ser terminada.

El primer capítulo, ya concluido, es una muestra de calidad audiovisual presentable en cualquier parte del mundo y en todo premio de la industria.

Se determinó que era buen tema la fundación de la República Dominicana, comenzando con la invasión haitiana de 1822-1844 y para lo cual habría que contar con una asesoría histórica incuestionable.
Luego de Trinitarios, habrá otras series que continuarán contando la historia.

La serie será donada al Ministerio de Educación para su uso regular como material docente en las escuelas y colegios.

Todo ello ha sido posible: se adquirió la tecnología de captura de movimiento (Motion Capture), que fue la mayor inversión en tecnología

Trinitarios ha contado para realizar sus guiones, con la asesoría de los historiadores Juan Daniel Balcácer y Edwin Espinal (Academia de la Historia Dominicana), mientras que ha estado el doctor Wilson Gómez por el Instituto Duartiano, el antropólogo José Guerrero, director del Museo de historia y Geografía y el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe y el mayor general José Miguel Soto Jiménez.

Impulso a cine de animación

Trinitarios casi coincide en su lanzamiento con la película animada Capitán Avispa (Jonathan Meléndez y Jean Luis Guerra), la cual se realizó con la animación digital tradicional y que tomó cuatro años de trabajo a un equipo de técnicos y artistas, lo que es igualmente otro esfuerzo para que el cine de animación dominicano arranque definitivamente.

Capitán Avispa, realizada con gran cuidado artístico, es una historia basada en la música de Juan Luis Guerra (productor general) que tiene ya fijado su estreno en 17 países, lo que constituirá un paso importante en la incidencia de este género en el cine iberoamericano.

Mapeada la Ciudad Colonial

Para tener una idea del cuidado que se ha tenido a fin de obtener una adecuada reconstrucción de época, se ha mapeado por completo la ciudad colonial para mediante técnicas de estudio, eliminar todas las edificaciones modernas, dejar y darle imagen del pasado a las coloniales y se han creado ambientes (casas, palacios e instituciones) de la época en que se desarrollan los hechos. Se han creado en torno al río Ozama, embarcaciones de época. Es toda una reconstrucción que permitirá al telespectador vivir la época colonial.

Novedosa experiencia audiovisual

Hemos visto el primer capítulo de Trinitarios, (son ocho en total de 20 minutos cada uno) con las orientaciones técnicas del director Luis Cepeda y un enorme entusiasmo y orgullo de lo realizado, nos relata el proceso de producción de Trinitarios, una realidad televisiva que nunca antes se había hecho para la pantalla chica dominicana.

Se trata de una obra artísticamente bien realizada e históricamente correcta, dando como resultado una precisa reconstrucción de época.

Se reconstruyen los acontecimientos iniciados el 9 de febrero de 1822 cuando llegaron a la parte española de la isla, las tropas lideradas por Jean Pierre Boyer.

La sensación que produce Trinitarios es la de estar frente a una ventana por la cual transcurre la historia.

Sobre el estreno

Trinitarios, revela Iván Ruíz, se planea estrenar simultáneamente, en doce escuelas públicas con animación de los talentos infantiles del programa Topitoky se espera que, en una de esas escuelas, la premiere cuente con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

 FICHA TÉCNICA

Título: Trinitarios

Año: 2024

Género: Histórico / Serie

País: Republica Dominicana

Patrocinio: Banco de Reservas

Producción Ejecutiva y desarrollador: Iván Ruíz

Dirección: Luis Cepeda

Duración: 8 capítulos de 20 minutos cada uno.

Formato Video: Digital 4K

Formato Audio: Dolby 5.1

Idioma: español

Tecnología de animación facial: Epic’sMetahumanAnimator

Gerencia / Administración: DLRV Films

Productora: Samira Then

Coordinador de Producción: Pavel López

Secretaria de Producción: Angela Díaz

Asistente de Producción: Milly Medrano

Contabilidad: Carmen Tejeda

Compositor Música Original: Luichy Tejeda

Director de Arte: Arturo Berastain

Directora de Vestuario: Stephanie Gautreaux

Fotogrametría y 3D Scanning: Angelly Ali de La Rosa

Arquitectura y Antropología Santo Domingo 1800’s: Ilonka Vásquez.

Guionistas: Junior Rosario, Robelitza Pérez, Virginia Binet Valera, Jozze Sánchez

Coordinadora de Historiadores: Martha Checo.

Asesores Históricos: Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal, Wilson Gómez (Instituto Duartiano), José Guerrero (Museo de historia y Geografía), Juan Pablo Uribe (Efemérides Patrias), Asesor Militar: José Miguel Soto Jiménez.

Talentos:Acting Coach: Luis del Valle. Actor Principal: Luis Minervino. Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo ENAD: Warner Arias, Luis Cedano, Onaya De Los Santos, Jesús Doroteo, Yensi Guerrero, Dioni Guzmán, Camila Lachapelle,Juan Carlos Martínez, Brittany Montás, Gabriel Muñiz, Abdiel Paulino, Eduardo Polanco, Saúl Rodríguez y Julián Suazo.

Estudio Quitasueño para la tecnología de Motion Capture

Director Técnico: José Carlos Marte, Animador: Christopher Bautista, Edición / Colorización: Luis Cepeda Then, Logística: Gabriel Muñiz.

Artistas digitales:CharacterDesign: Henry Vásquez, UnrealEngineSpecialist: Héctor Mercado, Modelador: Enmanuel Gómez, Joe Contreras y Gabriel Reyes (modeladores). Texturizador: Héctor Suriel, Cafmel Calero y Miguel Castillo (Animadores)

Personal de Estudios Quitasueño:Studio Manager: Robert de La Cruz, Secretaria de estudio: Rosa Villanueva, Carpintería: Johnny Familia, Fabricación: Napole Almonte, FiberglassSpecialist: Nelson Fuentes, Eléctrico: Eduardo Peralta, A&B: Rosa Almonte, María Victoria, Julia Pimentel; Asistentes en Set: Juan de Los Santos, Alcides Polanco.

Colaboradores voluntarios (personales e institucionales): Ángel Muñiz, Miguel Angel Muñiz, Instituto Duartiano, Academia de la Historia Dominicana, Museo de Historia y Geografía y Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -