sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalesTribunal mantiene coerción a otro acusado por corrupción en Operación Medusa

Tribunal mantiene coerción a otro acusado por corrupción en Operación Medusa

Santo Domingo de Guzman, RD, 05 febrero, 2024.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público y rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de  Rafael Antonio Mercedes Marte contra la resolución que le impuso el arresto domiciliario e impedimento de salida del país por su vinculación a hechos de corrupción en el entramado criminal desmantelado con la operación Medusa.

A Rafael Antonio Mercedes Marte, excontador del Ministerio Público, les fueron impuestas las medidas de coerción en junio del año 2021 por su vinculación a la corrupción administrativa en el proceso judicial que tiene como principal acusado al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Representado por el fiscal Emmanuel Ramírez, el órgano acusador se opuso al recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, alegando la persistencia del peligro de fuga, la gravedad de los hechos imputados, el daño social y que los presupuestos presentados por la barra de la defensa no son suficientes para la variación de la medida de coerción impuesta contra el acusado.

La audiencia del recurso de apelación fue conocida por las juezas Isis Muñiz, presidenta del tribunal, July Tamariz y Ramona Rodríguez.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En el proceso judicial denominado Medusa, además del exprocurador Rodríguez Sánchez, el órgano persecutor acusa a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

La pasada semana un tribunal de Instrucción del Distrito Nacional también acogió el pedimento del Ministerio Público y decidió mantener las medidas de coerción consistente en arresto domiciliario y grillete electrónico a Jean Alain Rodríguez Sánchez.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -