Una de las triquiñuelas utilizadas por Joaquín Balaguer cuando la prensa le insistía en confirmar su actitud con respecto a la posibilidad de una repostulación para un nuevo mandato presidencial, era responder casi invariablemente que no era tiempo de pensar en elecciones, pues estaba dedicando largas horas diarias a resolver los problemas nacionales.
El viejo zorro, ducho en zancadillas, fraudes y trampas a sus adversarios, dilataba así hasta el último momento activar una respuesta política de las agrupaciones opositoras, evitando acuerdos electorales tempranos que influyeran en exigencias sectoriales, huelgas y protestas sociales contra los gobiernos que el encabezó.
Previos al anuncio oficial de su nueva repostulación, Balaguer congelaba los precios de los productos de primera necesidad, subvencionaba mediante traslado de recursos de una Secretaría a otra (así se llamaban los Ministerios), combustibles, alimentos, electricidad y medicinas, mientras se multiplicaban los nombramientos en las dependencias del Estado de militantes del Partido Reformista y aliados.
reforma fiscal porque «no es momento de pedirle más esfuerzo a los dominicanos”, mantiene una postura beligerante en la crisis haitiana centralizando la imagen de control y liderato en la población, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) ampliará sus puestos de ventas populares. El Ministerio de Obras Públicas invertirá 72 mil millones en obras provinciales.
Varios ministros ya han indicado que en los próximos meses atenderán los reclamos de empleos de los militantes y aliados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que significa que simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en puestos del Estado serán «desvinculados» de esos Ministerios.
Se multiplican las inauguraciones y apariciones del presidente Abinader en todo el territorio, los dirigente del PRM realizan encuentros, locales, regionales y nacionales, pero si en algún evento la prensa le requiere al mandatario sobre su posible repostulación, continuará contestando más o menos, que no es tiempo de hablar de reelección, sino de trabajar duro para resolver los problemas nacionales…¿Capisci?.



