La cuarta edición del premio Juan Marichal promete ser una de las complicadas de predecir, luego de que 60 peloteros dominicanos reunieran los requisitos para ser elegibles para ganar el importante galardón. El premio reconoce al dominicano con la mejor temporada en las Grandes Ligas y su ganador se dará a conocer el próximo 20 de octubre, fecha en la que se celebra el cumpleaños del primer dominicano en entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, mientras que la gala de entrega del reconocimiento se realizará en el mes de diciembre, en una fecha por anunciar.
Sin embargo, a pesar de que el grupo de elegibles es bastante amplió, un número mucho más reducido de peloteros está ubicado entre los favoritos, con Juan Soto de New York Yankees, José Ramírez de Cleveland Guardians y Emmanuel Clase, también de los Guardians, encabezando al grupo. Otros nombres como los de Marcell Ozuna (Atlanta Braves), quien ganó el premio en 2023 y Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays), quien fue el galardonado en la primera edición de la premiación, también se encuentran en la esfera de los grandes favoritos.
En el caso de Soto, su 2024 junto a los Yankees fue uno de mejoras significativas a lo que uno de los mejores bateadores de MLB ha venido haciendo. Impuso nuevas marcas personales de jonrones (41) y anotadas (128) e igualó su segunda mejor marca de remolcadas con 109, mientras que terminó bateando para .288 con OPS de .989 en 157 partidos. Fue líder de cuadrangulares entre los dominicanos en 2024.
José Ramírez se quedó a un cuadrangular de ser el séptimo jugador en completar un 40/40 y en el segundo en completar un 40/40/40 (40 dobles, 40 jonrones, 40 bases robadas), para unirse a Alfonso Soriano (2006) en ese exclusivo club, sin embargo, debido a que los Guardians no pudieron jugar su último partido, esa oportunidad se escapó. “La Para”, al igual que Soto, impuso marcas personales en jonrones (39), remolcadas (118), bases robadas (41) y carreras anotadas (114). Terminó el año bateando para .279 con OPS de .872.
Emmanuel Clase fue el mejor cerrador de las Grandes Ligas en 2024, sin duda alguna. Con 47 salvamentos en el año, Clase compiló su tercera temporada de 40 salvamentos o más, mientras que impuso la nueva marca de franquicia para los Guardians en el proceso. Tuvo una efectividad de 0.61 con 66 ponches y solo 10 transferencias, en una temporada en la que se espera que termine dentro de los finalistas por el premio Cy Young de la Liga Americana.
Pasando a Vladimir Guerrero Jr., 2024 representó un año de reivindicación para el antiguo prospecto número 1 de Grandes Ligas. Tras su magistral temporada 2021, Guerrero Jr. había sufrido dos años a la baja y la recién culminada campaña regular, parecía que iba por el mismo camino hasta la segunda mitad del año. El dominicano cerró como uno de los mejores bateadores de toda MLB y compiló un promedio de bateo de .323 con OPS de .940, 30 jonrones y 103 remolcadas, en una temporada en que básicamente se quedó solo en Toronto.
Para sorpresa de muchos, Marcell Ozuna tuvo un año superior en prácticamente todos los departamentos ofensivos a su 2023. Terminó con 104 carreras impulsadas, 39 jonrones, un promedio de bateo de .302 y un OPS de .925, en un año en que todo lo que pudo salir mal ofensivamente para los Braves, salió mal. Ozuna impuso una marca personal de carreas anotadas con 96, mientras que también recibió el mayor número de bases por bolas de su carrera con 74.
Otros sólidos candidatos
2024 vio a un grupo de peloteros que tuvo un año sólido y no quedan dudas de que figuras como Manny Machado, Elly de la Cruz (líder en robos de MLB) y Ketel Marte estuvieron entre los más destacados y es prácticamente un hecho que recibirán votos por el premio.
Otros como Luis Gil, Ronel Blanco y Framber Valdez destacaron entre los lanzadores abridores, por lo que sus nombres también pudiesen estarse barajando para el premio.