El cine nacional ha generado millonarios ingresos en dólares por rodaje producciones internacionales y logrado premios en festivales de primer nivel como nunca antes
José Rafael Sosa
Los talentos, técnicos y obreros que hacen la industria audiovisual dominicana, han salido al ojo público para defender la Ley Nacional de Cine RD (108-10), instante histórico adecuado para preguntarse: ¿Cuánto vale para la marca país República Dominicana, la proyección que está obteniendo, desde hace años, en los festivales más importantes del mundo?
¿Cuáles son esos éxitos solo en 2024?
¿Cuánto vale estar por fin en la élite del mapa cultural global y que representa esa proyección en función de los nuevos rodajes internacionales que atrae esa presencia?
Esas producciones extranjeras de cine, han traído capital, capacitación y experiencia que se expresa en cualificación de los recursos técnicos y artísticos del cine dominicano.
Los méritos y premios en 2024
FEBRERO. Por primera vez un autor latinoamericano conquista el Oso de Plata al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Este sábado 24 de febrero, el jurado de la 74o edición otorgó el prestigioso galardón al realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985), por su película Pepe (2024), una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.
MAYO-Leticia Tonos recibe premio «Fantastic Latido» en el Festival de Cannes por su película «AIRE». Latido Films concederá una dotación económica y representación de ventas internacionales para esta producción dominicana.
AGOSTO. El jurado de la Semana de Cine de Venecia, sección del 81 Festival de Cine de Venecia, anunció las ganadoras: Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial, Coexistencia, dirigido por José Gómez de Vargas.
AGOSTO. Se estrena la película dominicana de ficción Aire (Leticia Tonos), coproducción, que no es la primera de ficción en el cine local, pero si la mejor lograda, con interpretaciones resaltantes de sus dos protagonistas y valores cinematográficos de alta cualificación profesional.
SEPTIEMBRE; ’“Sugar Island”, dirigida por la directora dominicana Johanné Gómez Terrero, fue galardonada con dos menciones de honor tras su premiere mundial en la sección independiente GiornateDegliAutori (VeniceDays) del Festival de Cine de Venecia 2024.
SEPTIEMBRE. – Reportes de quienes lograron ver, el pasado fin de semana, Pepe (Nelson Carlo de los Santos) dicen que se trata de una extraordinaria producción de artes, indescriptible.
SEPTIEMBRE -El documental “Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan”, dirigido por Angélica Noboa Pagán, y filmado en Ciudad de México y Santo Domingo entre 2020 y 2022, ganó el premio de «Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival Internacional de Cine de Madrid. La premiación fue celebrada en el Centro de Conferencias y Hotel Marriott Auditorio de la capital española, un acontecimiento que convoca a cineastas independientes de todo el mundo, y es organizado por la entidad Film Fest International del Reino Unido desde hace doce años.
SEPTIEMBRE – La película ‘Freddy’ fue reconocida en la VIII edición del Dominican Film Showcase Florida (EE.UU.), producida por Giancarlo Beras-Goico y Alfonso Rodríguez. Se trata de unbiopic sobre la vida y obra de Freddyn Beras Goico. Había sido premiada en X Premios La Silla 2024(de ADOCINE).
La experiencia de Ley Nacional de Cine
La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica (108-10) fue creada con el objetivo de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
Después de 14 años de su promulgación, (que, en la práctica, mienrasen lo que se aprobó su reglamento y se puso en comenzó a aplicar hace 10).
Este marco legal ha propiciado el desarrollo de la industria cinematográfica, convirtiéndose en una importante fuente de empleos, impulsando la formación de capital humano, atrayendo cuantiosas inversiones extranjeras y apoyando a la marca país de República Dominicana como destino turístico.
Estos avances, que han situado a nuestro país como referente internacional en el desarrollo de la industria del cine, deben tenerse bien presentes en las discusiones de una posible reforma fiscal, en la cual se están evaluando modificaciones o eliminaciones de distintos regímenes de incentivos tributarios. Los entendido de ADOCINE consideran que cualquier modificación de esta ley pudiera afectar la seguridad jurídica y el clima de inversión en nuestro país.
Es claro que esta Ley ha permitido que la industria del cine se desarrolle de forma notable, situando a la República Dominicana en un lugar destacado en el plano internacional, siendo un referente para otros países del mundo. Reiteramos que debe prevalecer la prudencia al considerar eliminar o modificar esta ley, ya que se podría provocar que la inversión extranjera en este sector se desplace a otros países que tienen regímenes de incentivos similares.
Si se modifica o elimina la Ley Nacional del Cine, la inversión cinematográfica extranjera se puede trasladar a países.
Hasta el momento se han rodado en el país 373 películas internacionales, por lo cual es un deber de quien corresponda, sopesar ajustes que sean razonables desde el punto de vista fiscal, sin afectar un sector que se ha constituido en una fuente importante de empleos, inversión y de formación de capital humano.