Los estudios globales sobre el uso y abuso de estupefacientes ilegales, medicamentos auto recetados y bebidas alcohólicas durante 2022, indican un aumento exponencial que interactúan con otros males sociales como la violencia intrafamiliar, los atracos, los robos y una amplia gama de actos reñidos con la ley.
Es entonces difícil de entender la denuncia realizada por Julio Manuel Díaz, director de tratamiento de Hogares Crea en el sentido de que el Estado le redujo el presupuesto en muchos millones de pesos, haciéndole más dificultoso a esa institución el abordaje a la problemática de la adicciones.
Hogares Crea es una de las entidades sin fines de lucro que vienen batallando incansablemente por décadas, ofreciendo una alternativa a niños, jóvenes y adultos en la titánica tarea de ayudarles a rehabilitarse y convertirlos en seres útiles a la sociedad.
Los recursos para Hogares Crea y las demás organizaciones dedicadas a tratar las adicciones deben ser restaurados, porque sin recursos suficientes las terapias, el tratamiento y el monitoreo de esas instituciones a los pacientes o personas que luchan por dejar el vicio no tendrán los resultados esperados.
Las actividades delictivas que nos azotan poseen un vínculo estrecho con el narcotráfico, pues los cargamentos de drogas son pagados en especies, que luego es micro traficada en la sociedad, cuyos usuarios buscan obtener dinero de cualquier forma para costearse el consumo de drogas.
Por tanto, no hay estrategia antidroga ni contra la violencia ni la delincuencia efectiva sin apoyo del Estado a las entidades que como Hogares Crea trabajan en la rehabilitación de los adictos.