sábado, marzo 2, 2024
InicioNacionalesRD y Jamaica celebran la I Reunión de Consultas Políticas en Santo...

RD y Jamaica celebran la I Reunión de Consultas Políticas en Santo Domingo

 

Santo Domingo de Guzmán, RD, 11 de noviembre, 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró esta semana la Primera Reunión de Consultas Políticas entre República Dominicana y Jamaica. La reunión estuvo encabezada por el canciller Roberto Álvarez y su homóloga jamaicana, Kamina Johnson Smith.

Durante el encuentro, ambos ministros intercambiaron perspectivas sobre las relaciones bilaterales, evaluaron el estado de diversos acuerdos en curso de negociación, y expresaron su buena voluntad de aprovechar todo el potencial de los vínculos diplomáticos para profundizar las relaciones comerciales y de inversión.

En el aspecto multilateral, el canciller Álvarez agradeció al Gobierno de Jamaica por su apoyo a la candidatura dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, para la cual nuestro país resulto electo, así como el respaldo de Jamaica al despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, autorizada por la Resolución No. 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 02 de octubre de este año.

En lo concerniente al ámbito de la cooperación, los ministros reafirmaron el compromiso de ampliar el intercambio de buenas prácticas, los cuales han constituido un elemento fundamental en la interacción bilateral, en áreas como el turismo, la agricultura, la conectividad, el deporte y la cultura.

Entre las nuevas áreas prioritarias de cooperación, se discutió sobre la posibilidad de expandir las alianzas e intercambios entre las agencias aduanales y portuarias de ambos países; la promoción y protección recíproca de inversiones, los servicios aéreos, el reconocimiento y la facilitación recíproca de procesos fitosanitarios, entre otros.

Al final de la reunión, los cancilleres suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Jamaica y el Gobierno de República Dominicana; el cual ampliará sustancialmente la cooperación entre ambas naciones; y el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) de República Dominicana, cuyo propósito es propiciar la colaboración entre las respectivas academias diplomáticas.

La delegación de Jamaica estuvo conformada por la honorable senadora Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; el señor Franz Hall, embajador designado de Jamaica en la República de Cuba, concurrente a República Dominicana; la señora Angella Rose-Howell, directora del Departamento de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; y el Señor T. Allan Marley, Encargado de Negocios y Cónsul General de Jamaica en República Dominicana.

Por su parte, la delegación dominicana estuvo conformada por el excelentísimo señor Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral; el embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral; el embajador Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios; la excelentísima señora Angie Shakira Martínez, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de República Dominicana en Jamaica; el embajador Juan José Portorreal, director de Gabinete;

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -