NUEVA YORK – La primera vez que Aaron Boone se fijó en Jhony Brito, el joven derecho dominicano estaba utilizando su repertorio de cuatro lanzamientos en un bullpen de Tampa, Florida, golpeando el guante del receptor con strike tras strike.
Desde su posición detrás del montículo, el manager de los Yankees le dio un codazo a un par de coaches que estaban cerca y les dijo: “Él puede ayudarnos”.
La oportunidad de Brito llegó antes de lo previsto gracias a las lesiones en la rotación de los Yankees, y el derecho de 23 años entregó todo lo que su club podría haber esperado.
Respaldado por tres jonrones, incluido un impactante bambinazo de Giancarlo Stanton, Brito lanzó cinco entradas en blanco para lograr la victoria en su debut en las Grandes Ligas, un triunfo 6-0 sobre los Gigantes el domingo por la tarde en el Yankee Stadium.
“Siempre pensé en tener un buen debut”, dijo Brito después del juego. “Tienes que tener confianza para hacer tu trabajo. Si comienza a pensar en malos resultados, generalmente es cuando las cosas se te van de control. Estoy muy feliz”.
Calificado como el prospecto Nro. 27 de los Yankees por MLB Pipeline, Brito firmó por US$35,000 en el 2015, y poco a poco se fue ganando la reputación de ser el pitcher más controlado de la organización. Con Severino, Carlos Rodón y el también dominicano Francelis “Frankie” Montás apartados por lesiones, el calmado Brito parece haberse ganado varios turnos más en la rotación.
El mejor lanzamiento de Brito es un cambio superior al promedio, y los Gigantes lo comprobaron. Se apoyó mucho en dicho envío, usándolo el 38% del tiempo (28 pitcheos; 22 strikes) y generando 10 swings en blanco. Sus seis ponches terminaron con el cambio, incluido el primer bateador que enfrentó, LaMonte Wade Jr.
“Simplemente se ve muy similar a su recta, probablemente más que la mayoría de los muchachos. Es realmente difícil saberlo”, mencionó el receptor Kyle Higashioka. “Su voluntad de atacar la zona es probablemente lo más importante. Tienes que confiar en tus pitcheos y tirar strikes, porque los bateadores de las Grandes Ligas van a estudiarte y ver lo que tienes. Hizo un gran trabajo”.
“Tengo que agradecer a mis compañeros”, dijo Brito. “Me prepararon y me dieron buenas indicaciones para entender que es el mismo tipo de béisbol. Será un estadio diferente y definitivamente hay más fanáticos, pero no estaba nervioso”.
Brito recibió el cinturón de campeonato de lucha libre después de la victoria del domingo, y cuando se le pidió que hablara con sus compañeros de equipo, sus comentarios fueron breves.
“Les acabo de dar las gracias por todo el apoyo y todo lo que han hecho por mí”, reveló el joven. “Me han aceptado en este clubhouse. Estaban felices y yo también. Es algo muy emocionante.»