jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaPlutarco Arias presenta en un libro de múltiples autores la perspectiva del...

Plutarco Arias presenta en un libro de múltiples autores la perspectiva del COVID-19

Un libro de lectura obligada para estudiantes y estudiosos de medicina. Sus trabajos proporcionan el más completo panorama multidisciplinario respecto de una pandemia que aún merece atención

Por José Rafael Sosa

La pandemia COVID-19 nos cambió la vida del mundo y República Dominicana no fue la excepción. Desde la perspectiva sanitaria, el COVID nos hizo descubrir un nuevo tipo de superhéroes de la vida real: médicos, paramédicos y personal de apoyo de los sistemas hospitalarios que expusieron sus vidas al constituirse en la primera línea del combate a una incidía clínica desconocida y altamente mortal.

Ante el COVID es de resaltarse la actitud proactiva de las autoridades nacionales, y en especial las de salud, la participación heroica de médicos y paramédicos que plantaron cara, en una postura que solo se puede calificar de heroica, ante la facilidad de incidencia con que se expandía esta condición de salud.

Ahora, en 2024, parecería que el COVID-19 es parte del pasado, ha reducido la preeminencia en los medios y los casos son cada vez menos, pero sería imperdonable olvidar lo que fue esa realidad. Las autoridades del Gobierno que actuaron con responsabilidad para conseguir las vacunas donde fuera (al punto de que miles de ellas que se pagaron no llegaron nunca) pero sí se tuvo a mano vacunas suficientes para frenar el contagio.

Lo que ha logrado el maestro de la medicina dominicana, doctor Plutarco Arias, es el más completo compendio dominicano en torno a la pandemia en sus aspectos clínicos, históricos, sociales, económicos y de comunicación, entre otros enfoques.

El doctor Plutarco Arias reivindica el fenómeno COVID-19 en la interpretación propia y de una elaborada serie de personalidades especializadas, que vierten cantidad de información expresada en un lenguaje simple y accesible, evitando los vericuetos complejos de la terminología técnica y científica, lo que deja ver que tras los afanes y coordinación el que de seguro supuso en una obra de múltiples enfoques.

Este es un libro de lectura obligada para estudiantes y estudiosos de medicina. Sus trabajos proporcionan el más completo panorama multidisciplinario respecto de una pandemia que aún merece atención, estudio e investigación. Ninguna biblioteca de Medicina está completa sin el deslumbrante entramado temático de COVID-19. Visión y perspectiva.

El doctor Plutarco Arias expone dos datos necesarios para comprender el marco teórico del tema: uno es la clasificación epidemiológica de las enfermedades en relación a su alcance y dimensión:

Los especialistas y expertos que aportan contenidos al libro son, además del doctor Plutarco Arias, (que tiene seis ensayos en el título):

Singular el caso del editor de este título, Piero Espinal Estévez, médico, historiador local (no reconocido por nadie aun), maestro de nivel secundario gestor cultural y dirigente cooperativo (actual presidente del Consejo de Administración de Cooperativa San José).

Espinal Estévez, a pesar de la consistencia de su formación profesional, que se ha mantenido viviendo en su comunidad, desde la cual desarrolla un papel como editor de libros de gran interés nacional de autores y autoras que procuran sus servicios en base al prestigio de ser un procesador de contenidos al cual no se le escapa un error y cuenta con un talento singular para definir el arte de sus portadas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -