El integrante del Salón de la Fama y Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1995, Barry Larkin, se pronunció a favor de que el trofeo al pelotero más destacado de Las Mayores en cada circuito se le debiera retirar el nombre de Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de las Grandes Ligas, pero con antecedentes racistas.
“¿Por qué (su nombre) está ahí?”, se cuestionó el ex parador en corto de los Reds de Cincinnati. “Siempre he estado enterado de su nombre y de lo que eso significaba para retrasar el proceso en el arribo de los jugadores de color en las Ligas Mayores, de la injusticia racial y la desigualdad que los jugadores afroamericanos tuvieron que pasar“, aseguró Larkin.
Durante la gestión de Landis que se extendió por un cuarto de siglo, ningún jugador de color arribó a las Ligas Mayores, por lo que no fue sino hasta 1947 que Jackie Robinson rompió la barrera racial.
“Si quieren exponer a personas en la historia del béisbol que promovieron el racismo al cerrar las puertas a los afroamericanos, Kenesaw Landis es un candidato”, declaró el tres veces MVP de la Liga Nacional, Mike Schmidt, de los Phillies de Filadelfia. “Eliminar su nombre del trofeo MVP expondría la injusticia de esa época. Con mucho gusto reemplazaría el grabado en mis trofeos”, agregó.