SANTO DOMINGO, 5-2020, RD.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, observó que la Junta Central Electoral (JCE) tiene todas las facultades para regular las encuestas que no están inscritas en ese organismo ni autorizadas para publicar encuestas de opinión electoral.
«La Junta Central Electoral debe asumir su rol, su competencia para garantizar la igualdad en la competencia electoral y hacer cumplir las disposiciones normativas», expuso.
Pimentel llamó a los candidatos presidenciales a suspender la práctica de «necroclientelismo», que a su entender se estrena en el país con el uso clientelar del dolor por la muerte y necesidades de la salud que viven los dominicanos en la pandemia de COVID-19.
«Es la actividad perversa en su máxima expresión de clientelismo político», enfatizó al exigir que no se utilicen los recursos del Estado para fines políticos y aprovecharse del drama de la pandemia.
Consideró que la Junta Central Electoral debió suspender el período de campaña y proselitismo en la misma resolución que pospuso las elecciones para el próximo 5 de julio.
«Como no lo hizo, entendemos que la Junta está a tiempo de suspender la campaña electoral y fijar una nueva fecha de inicio y de término de la campaña electoral», indicó.
A su entender no hay razón para tener abierto un proceso de campaña cuando el país se encuentra en una situación de una crisis sanitaria.