Por Andrés León Maffiold
El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra el virus.
Esta opción se toma en consideración, debido a la evolución continua de la covid-19 y la posible aparición de nuevas variantes, para mantener la protección contra la enfermedad, al tiempo que se garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes.
Consideró que hay niveles heterogéneos de inmunidad de la población entre países debido a las diferentes oleadas y los diferentes tipos, niveles y tiempos de vacunación. “El rendimiento de cualquier vacuna actualizada puede variar según la naturaleza y la magnitud de la inmunidad previamente adquirida”, señaló.
De esta manera, el grupo afirma que, cuando las vacunas actualizadas estén disponibles, una proporción sustancial de la población mundial habrá estado expuesta al SARS-CoV-2, ya sea como resultado de la vacunación y/o de una infección previa.
Más de seis millones de muertos en el mundo
La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de seis millones de muertos, con más de 446 millones de casos, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.
El centro ha señalado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 446.399.672 contagios, con 6.000.316 decesos, incluidos más de 50.700.000 positivos y 256.000 fallecidos durante los últimos 28 días.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 79 millones de casos y más de 958.000 muertos.
msn.com