viernes, julio 19, 2024
InicioMundoMOE/OEA en El Salvador manifiesta preocupación por la demora y falta de...

MOE/OEA en El Salvador manifiesta preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, manifiesta su preocupación por la demora y falta de uniformidad el escrutinio final.

La Misión, liderada por la ex Vicepresidenta y canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, cuenta con un equipo de personas que, de manera rotativa y durante las 24 horas en las que funcionan las mesas escrutadoras, observa cómo se contabilizan los votos. La Misión ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos.

La Misión observó que, a pesar de que los miembros de mesa cuentan con un instructivo para llevar a cabo sus tareas los procesos de revisión no se realizan de manera estandarizada. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el contenido no se conoce, no se tiene en cuenta, o no responde a los casos que se presentan. Por ejemplo, en la mayoría de las mesas observadas no se coteja el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas. Asimismo, la Misión destaca que la capacitación de las personas a cargo de la digitación es deficiente, lo que ha provocado retrasos y diferencias importantes en los tiempos de procesamiento.

En ese contexto, la Misión observó que no se ha respetado el número de vigilantes establecido por partido político y que el Partido Nuevas Ideas cuenta con una cantidad de personas notoriamente superior que el resto. Asimismo, este partido en ocasiones ha asumido una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otros partidos y contra los observadores. Este tipo de actitudes no corresponden ya que todos partidos deben contar con las mismas garantías y respetar las prerrogativas de las otras fuerzas políticas.

La Misión rechaza enérgicamente y denuncia que uno de los representantes de Nuevas Ideas obstaculizó el trabajo de la Misión durante la madrugada de hoy inhibiendo que una de nuestras observadoras presenciara el conteo en una de las mesas escrutadoras.

Por lo anterior, la Misión solicita a las autoridades nacionales y electorales que informen a todas las partes involucradas en el escrutinio sobre el rol de los observadores y se respeten los acuerdos firmados que permiten a sus integrantes realizar el trabajo técnico para el cual fue invitada.

La MOE/OEA tomó nota de los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas durante todo el proceso electoral en curso y, en ese contexto, conoció también que la Asociación de Periodistas de El Salvador ha hecho un llamado al TSE a que genere las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad periodística.

La Misión considera fundamental que el TSE asuma el control del proceso de escrutinio generando un espacio que brinde condiciones de equidad y transparencia para todos los funcionarios, representantes de partidos, observadores nacionales e internacionales y la prensa.

En ese sentido también se hace un llamado al TSE para que actúe de forma diligente en esta última etapa que busca resarcir las innumerables fallas logísticas y de planificación que ha tenido este proceso electoral.

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 3 de marzo, la Misión considera oportuno que el TSE informe cómo garantizará que lo acontecido en las elecciones presidenciales y legislativas no ocurra nuevamente.

Fuente Externa

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -