Santo Domingo, RD, 28 de julio, 2020.- El Banco Popular Dominicano recibió el reconocimiento a la Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgado por el Ministerio de Trabajo, por su trayectoria en prevención de riesgos laborales, su compromiso en certificarse e incentivar a otras empresas, siendo la única entidad financiera en recibir este galardón.
En el actual contexto de crisis sanitaria, esta distinción resalta los programas e iniciativas desplegados por el Banco Popular para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19 entre sus colaboradores y clientes, así como el seguimiento de las recomendaciones gubernamentales y la extensión del mensaje de prevención a la sociedad a través de sus diferentes canales.
En este sentido, el premio a la trayectoria evalúa favorablemente las medidas de higiene y limpieza profunda, señalización de espacios, adecuación de aforo, fomento del trabajo remoto y eliminación de eventos institucionales no regulatorios, dispuestas en los últimos meses por el Banco Popular.
Los señores José Luis Guzmán, gerente de la División de Seguridad Física, Electrónica y Ocupacional, y Edward Petit, gerente del Departamento de Seguridad Física, recibieron por parte del Popular la certificación, cuyo acto de entrega estuvo presidido por la señora Mari Norki Ozuna, viceministra de Trabajo, y Altagracia Espaillat, directora de la División de Seguridad e Higiene Industrial.
Intensificación de planes por COVID-19
Dentro de sus planes de salud y seguridad en el trabajo, el Banco Popular intensificó sus disposiciones para hacer frente a la crisis sanitaria como consecuencia de la COVID-19.
Desde antes de iniciar el primer estado de emergencia, el Popular facilitó a sus cerca de 8,000 empleados una línea telefónica de soporte para aclarar inquietudes, dudas y ofrecer información general sobre la COVID-19 y las medidas que estaba adoptando la organización financiera en cada etapa del proceso. A través de esta línea se pueden sostener consultas médicas, psicológicas y psiquiátricas con los profesionales médicos vinculados.
También diseñó un protocolo de salud compuesto por una campaña permanente de información preventiva y charlas virtuales de formación y recreativas, y facilidades de financiamiento para adquirir mobiliario que ayude a adecuar las funciones del teletrabajo desde el hogar.
En adición, creó una certificación interna de cumplimiento mandatorio sobre las buenas prácticas del trabajo presencial, que refleja las circunstancias y las disposiciones gubernamentales.
Se reforzaron los protocolos de interacciones físicas y uso de áreas comunes, en tanto el personal de los consultorios médicos distribuidos en la organización se capacitó para brindar asistencia primaria inmediata a los empleados que presenten síntomas relacionados a la COVID-19 durante la jornada laboral.
Se estableció un esquema de trabajo rotatorio y remoto. Actualmente, el 86% del personal trabaja bajo estas modalidades.