La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este martes que 8,3 millones de personas precisan asistencia de emergencia en El Salvador, Guatemala y Honduras y pidió a la comunidad de donantes internacionales que aporten fondos por 588 millones de dólares para atender las necesidades más acuciantes de esa población.
Los recursos solicitados permitirían ejecutar el Plan de Respuesta Humanitaria para los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en marcha desde el mes pasado y diseñado para abarcar hasta diciembre de 2022. La estrategia tiene como meta socorrer a los 4,3 millones de personas más necesitadas y vulnerables de esa región.
El Salvador, Guatemala y Honduras padecen grandes necesidades agudizadas por la pobreza elevada, los choques climáticos recurrentes, la violencia crónica, el acceso limitado a servicios de salud y los flujos migratorios desde y dentro de sus territorios, explicaron los participantes en un evento virtual organizado por OCHA para amplificar el llamamiento humanitario.
Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) solicitó urgentemente este martes 606,2 millones de dólares que servirán para proporcionar asistencia prioritaria a once millones de personas. El monto se destinará a cubrir las carestías de los afganos durante los cuatro últimos meses de 2021.
De esta cantidad, 193 millones de dólares se destinarán a nuevas necesidades y los 413 millones restantes ya estaban presupuestados dentro del del Plan de Respuesta Humanitario de 2021, que asciende a 1300 millones y cuya financiación solo alcanza actualmente el 39%.
Las tres principales partidas presupuestarias corresponden a seguridad alimentaria y agricultura, con 270 millones de dólares, y la de salud, junto a la de agua, saneamiento e higiene, ascienden a 66 millones cada una.
El portavoz de la Oficina, Jens Laerke, advirtió en rueda de prensa en Ginebra que «los servicios básicos en Afganistán se están colapsando y los alimentos y otras ayudas vitales están a punto de agotarse«