SANTO DOMINGO-RD-20-7-2020.- Más de cuatro millones de personas se beneficiaron a través de los programas de ventas populares del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) durante los últimos ocho años de gestión encabezada por Jorge Zorrilla Ozuna.
De acuerdo a un informe de la institución, desde el 2012 al 2020 un total 4. 716, 584 personas compraron alimentos baratos en los programas de mercados de productores, bodegas fijas, móviles y agromercados ubicados en distintos puntos del país, mientras que otros pudieron vender sus productores y capacitarse a través de otros programas institucionales.
Durante ocho años el Inespre realizó 4,293 mercados de productores; 8,767 bodegas móviles y mantiene en operación seis bodegas fijas y 12 Agromercados.
Asimismo fueron afiliados 5, 215 pequeños y medianos productores para que vendan sus productos en los programas institucionales; sumados a otros 3,984 que se les compraban sus cosechas.
Otra iniciativa ejecutada en el Inespre durante este período fue la capacitación a productores y servidores, donde fueron impartidos 811 charlas, talleres y seminarios sobre ventas, inocuidad, control y manejo de plagas, entre otros.
Jorge Zorrilla Ozuna, director del Inespre, dijo sentirse altamente satisfecho por la gestión realizada en el Inespre durante estos ochos años junto a su equipo de trabajo y agradeció al presidente Danilo Medina por haber depositado su confianza en el para esta labor.
A pesar de las adversidades, escasez de recursos económicos y pasivos laborales heredados por la institución, tenemos la satisfacción del deber cumplido y preparado para los nuevos retos.
Destacó que durante su gestión también firmó varios acuerdos interinstitucionales con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), La Junta Agroempresarial Dominicana, La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), La Policía Nacional (PN), La Gobernación Provincial de Santiago, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y otras instituciones, con quienes realizamos mercados en conjunto.
En esta gestión llevamos los productos de la canasta básica a bajos costos a los sectores más vulnerables.