sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesLuis “El Gallo” pide blindar frontera y ampliar vigilancia militar, ante violencia...

Luis “El Gallo” pide blindar frontera y ampliar vigilancia militar, ante violencia indetenible de Haití

Santo Domingo de Guzmán, RD, 05 marzo, 2024.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se establezca una estricta vigilancia en la zona fronteriza,  para evitar que presos fugados y pandilleros haitianos penetran a la República Dominicana.

Propuso que las tropas dominicanas sean utilizadas únicamente en tareas de preservación del territorio nacional, y no para ser parte de una fuerza interventora multinacional, o para perseguir pandilleros en territorio  haitiano.

Dijo que la UDC respalda las acciones que ha tomado el presidente Luis Abinader en relación con la crisis haitiana, y para evitar que ese peligroso conflicto interno llegue a República Dominicana.

En diferentes foros internacionales, el presidente de la República ha sido claro y categórico sobre los alcances de esa crisis haitiana, y ha pedido a la comunidad internacional que acuda en auxilio del vecino país.

Pidió que también se disponga el retorno a la República Dominicana del personal diplomático, y de los dominicanos que residen en Haití  o están de viaje, ante el peligro de los choques armados.

Añadió que en Haití ahora mismo no hay condiciones para que el personal diplomático dominicana pueda trabajar en paz y con tranquilidad, por lo que se debe pensar en su inmediato retorno a la República Dominicana.

Asimismo, los comerciantes, profesionales, técnicos y dominicanos que residen o trabajan en Haití deben proceder de inmediato a retornar al país, antes de que se deteriore más la situación actual.

Apuntó que la desestabilización de Haití urge la disposición de medidas inmediatas de preservación del territorio nacional,  y de vigilancia estricta, en el área de las fronteras.

Agregó que no es hora de desmovilizar la vigilancia militar, sino de ampliarla, porque los choques armados y la crisis económica, social y política se va a continuar profundizando en Haití.

Indicó que a los dominicanos está situación no los puede encontrar “asando batata”, porque ya están los precedentes de  las provocaciones de los haitianos, que tuvo su punto culminante con el desvío de las aguas del río Masacre.

Alertó sobre sus denuncias de que la República Dominicana no debe ser utilizada para instalar campamentos para refugiados haitianos, así como hospitales de campaña para tratar a los afectados por los enfrentamientos militares.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -