miércoles, mayo 22, 2024
InicioCulturaLlega el IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa 2024,...

Llega el IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa 2024, con filmes de nuevos talentos

El evento es la presentación en sociedad dominicana de una interesante nueva generación de directores jóvenes, reforzada por algunos “pesos pesados” de la dirección de cine, de la misma generación.

José Rafael Sosa

El IV Festival Hecho en Casa 2024, evento ofrecerá del 1 al 8 de mayo permitirá conocer y probablemente disfrutar lo mejor de las nuevas producciones dominicanas ​que habrán de llegar a pantalla.

La película de apertura es Coma Profundo, un drama familiar y deportivo de Roberto Ángel Salcedo…aunque usted no lo crea.

Obviamente, Salcedo desea ser recordado en la historia de nuestro cine, no solo por las comedias del facilismo que ha impulsado desde sus inicios en la industria, que tienen el mérito de haber creado un público amplio que paga taquillas y que ofrece oportunidad de trabajo a talentos y técnicos. Coma Profundo se estrena el 1 de mayo y estará con varios pases en la cartelera.

El IV Festival Hecho en Casa, gesto de responsabilidad social de Caribbean Cinemas surgió cuando en 2021, la pandemia deprimió la producción internacional de películas y en el país si se logró rodar una serie de proyectos a cargo de talentos jóvenes.

El evento desde su primera entrega, fue acogido por el público y le definió su perfil principal: muestrario del cine joven de calidad y autoral.

De nuevo, los jóvenes

 El festival ha logrado captar una serie de producciones a cargo de jóvenes que no son promesa de nada. Son realizadores. Y punto.

Así se tiene en cartelera, El trayecto, de Francisco Valdez Collado, director de una película de altísima calidad y que llevó a menos de 350 personas a sus presentaciones De Pez en cuando (2014).  Yo la vi en el Palacio del Cine (Plaza Bella Vista, con tres personas más en la sala. El elenco lo integran: Yasser Michelén, Camila Santana, Karina Valdez y Richardson Díaz.

Duele decidir, del experimentado (pero joven) Tito Rodríguez​ (La familia reina, *2015: Rafaela​m 2021​), , una marca bien establecida del cine dominicano con un  elenco integrado por  Roberto Salcedo, Roció Salcedo, Lissette Selman, Dalissa Alegría, José Gómez, Isaura Taveras, José Roberto Díaz, Pamela De León, Nelson Mata y Víc Gómez.

Insular, del director Héctor Manuel Valdez (“Al sur de la inocencia”, “Melocotones” y “Malpaso”, “República del color”), un drama de supervivencia. Es un director joven bastante bien establecido. Curioso que entre los actores está el propio Valdez y algunos ​ talentos del clan Alamá.

Una directora joven, Violeta Lockhart, se estrena como tal con un drama social, basado en las protestas juveniles que cubrieron la Plaza de la Bandera, dándole un giro argumental sorprendente, nos cuentan. Actúa ella misma, además de Alexandra Santana, Saudde Cevallos.

La isla, del director Jhofely De La Cruz, llega con la presentación de su ópera prima, ​ un drama juvenil de supervivencia, rodada en la isla Cabra, de Monte Cristi​, escasamente conocida por el gran público. Habrá que ver….

Un “peso pesado” de los directores jóvenes, esAlejandro Andújar (El hombre que cuida, 2017), – lo mejor de ese año según muchos cr​íticos- trae el drama La cigüeña, que incluye las actuaciones de Andrea Doimeadiós, Sarah Jorge León, AnyFerreiras (Andrea, 2005) y Héctor Aníbal​. Hay que estar muy pendiente de lo que trae. La cigüeña se terminó en 2022, pero por diversas razones no se había estrenado.

Poder de la Iglesia, II, ópera primadel director Oscar Evelio Gutiérrez, drama social/religioso con las actuaciones de Miguel Ángel Martínez, José Brito, Jesús Villanueva, Domi RT​ y Debby Peniche​.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -