domingo, julio 21, 2024
InicioEditorialLas compraventas de visas en Haití

Las compraventas de visas en Haití

El nuevo incumbente de la Dirección General de Migración, Enrique García,  acaba de poner el dedo en la llaga al reclamarle a lo cónsules designados en Haití, detener la impúdica práctica de hacer del visado a ciudadanos de ese país un negocio millonario para quienes se dedican a comercializar el proceso.

Es de público conocimiento las grandes fortunas amasadas al vapor por las personas que obtienen el codiciado puesto en uno de los cincos consulados abiertos en Haití, los cuales otorgan a los haitianos injustificados privilegios,  incluyendo el que para recibir las visas dominicanas ni siquiera tienen que acudir personalmente a la legación.

Tiempo atrás, agencias investigativas del Estado informaban la existencia de oficinas clandestinas en Haití, que utilizan a buscones haitianos en las ofertas de visas de «turismo simple» y de «negocios» vendidas a entre 300 y 600 dólares cada una, dependiendo de la categoría o tipo  de  visa.

Los registros oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) muestran que por ejemplo sólo en 2018 de las 117,568 visas emitidas en Haití, el 93.6%(110,059) fueron visas  de «Negocios Múltiples». ¿Cuántos de los 117,568 haitianos visados regresaron a su país?

Ese detalle explica la preocupación del director de Migración, al denunciar que de las visas otorgadas por la República Dominicana a extranjeros el 90% les son otorgadas a los haitianos, claramente existe una relación directa entre la interminable crisis sociopolítica de los haitianos, y el sostenido aumento en otorgamiento. ¿ventas?) de visas allí.

El negocio de las compraventas de visas dominicanas en Haití  no se detiene porque tiene raíces económicas y políticas fuertes, púes también confluye el interés de potencias neocoloniales de ofrecerle una válvula de escape a la pequeña burguesía haitiana, intentando evitar un estallido sangriento en Haití,  pues ni con la fracasada ocupación militar disfrazada en misión de paz de la Organización de Naciones Unidas(ONU), pudo lograrse estabilidad en esa nación, dejando a la República Dominicana como solución final al caos haitiano, y el creciente comercio de las visas cumplen en parte ese propósito.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -