domingo, abril 14, 2024
InicioEditorialLa pujante diáspora dominicana

La pujante diáspora dominicana

Los datos aportados por el Banco Central de la República Dominicana en torno al incremento en el mes de enero de este año  de un 9% de las remesas enviadas por la diáspora en el exterior con respecto al 2023, totalizando casi 900 millones de dólares, confirma la enorme dedicación de los compatriotas en el extranjero.

Según detalla el Banco Central, el 87% de esos flujos (US 641.1%), provino desde Estados Unidos, 5.7%(US 42.3 millones), desde España, ,0.8% de Haití y 0.7% desde  Italia, que se adicionan a otros países europeos donde los quisqueyanos residen y se esfuerzan por ayudar a sus familiares.

Pero otro dato que ofrece una visión prístina sobre la disposición de esa comunidad nuestra  es el hecho de que ya unos 863,758 dominicanos están empadronados en las 24 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), las cuales se localizan en 66 países.

Ello indica, que los dominicanos aún fuera de su patria y a pesar del sacrificio que para esa comunidad representa en ocasiones despojarse de recursos económicos o trasladarse a las oficinas consulares en esos lugares, se esfuerzan por ser parte del proceso institucional y apoyar a los de aquí, siendo por tanto, parte esencial del progreso nacional.

Ojalá los políticos locales visualicen  los aportes y sacrificios de la laboriosa comunidad que constituye la diáspora e impulsen leyes y disposiciones  que faciliten e incrementen acciones para proteger y estimular  a  verdaderos héroes y heroínas que nos representan en tierras extranjeras.

 

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -