miércoles, noviembre 6, 2024
InicioMundoLa OMS asesora las aerolíneas para cuando retomen los viajes puedan hacerlo...

La OMS asesora las aerolíneas para cuando retomen los viajes puedan hacerlo más seguro

Ginebra, 14 de mayo, 2020.- La Organización Mundial de la Salud informó el miércoles pasado que se encuentra asesorando a la industria aeronáutica para que cuando se retomen los viajes, las aerolíneas puedan hacerlo de la manera más segura posible.

Su director de emergencias, Mike Ryan , aclaró que, sin embargo, la reactivación del turismo y el comercio dependían exclusivamente de las políticas decididas por los países. 

“Los Estados decidirán quién puede viajar hacia y desde sus países, y deberán hacerlo tanto en sus fronteras terrestres y su espacio aéreo, y los arreglos realizados en ambas situaciones pueden diferir enormemente y podríamos ver el regreso de los viajes terrestres antes de que veamos viajes aéreos extensos, pero eso está por verse”, explicó.

Ryan dijo que lo más probable es que, como está sucediendo actualmente, los países analicen cómo “igualar sus riesgos y respuestas” al COVID-19 con otras naciones, y creen una “burbuja de viajes”.

“Observamos a otros países y decimos: ¿el riesgo de enfermedad en su país es similar al mío y su respuesta es integral como la mía? Entonces, si intercambiamos ciudadanos o turistas, no hay diferencia si ambos estamos manejando bien el riesgo y la respuesta, no agrega riesgo adicional mover nuestros ciudadanos entre países”, dijo durante la conferencia de prensa habitual de la OMS.

El experto citó que esto ya está ocurriendo en países de los Balcanes como Lituania, así como entre Australia y Nueva Zelanda.

“La Asociación de las Naciones del Sureste Asiático también está analizando algo similar y creo que esta será la manera como regresarán los viajes y el comercio. No soy economista ni futurista, pero creo que vamos a ver que los países en las mismas regiones o subregiones, particularmente aquellos con fronteras terrestres y fuertes vínculos comerciales e históricos tradicionales, buscarán formas de igualar el riesgo, para que tengan confianza y puedan trasladar a los ciudadanos. Va a tomar tiempo, pero siento que esa es la forma en que va a suceder”, aseguró el director de emergencias.

Para Ryan, contrario al terrestre, el transporte aéreo es un desafío más complejo debido a su alcance, por lo que los países tendrán que implementar una gestión de riesgos mucho más sofisticada, tanto en términos de qué países pueden viajar y luego cómo se gestiona el proceso de la aerolínea o el proceso de viaje.

MÁS POPULAR

- Advertisment -