lunes, diciembre 2, 2024
InicioEditorialLa nueva estrategia de seguridad

La nueva estrategia de seguridad

El gobierno dominicano ha presentado la primera fase de la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana», con el objetivo de implementar alternativas tendentes a enfrentar el indetenible auge de los delitos en el territorio nacional.

La espina dorsal del nuevo plan descansa en varios ejes que parecen ser tomados de experiencias y prácticas similares en otras latitudes, dicho plan está expuesto según analizamos, por la premura en apaciguar las voces críticas a la escalada delincuencial que vuelve por sus fueros en la medida en que la población regresa a la normalidad.

Uno de los ejes consiste en identificar desde el 1 de junio, a todos los motoristas con un chaleco que llevará impreso un número de identificación individual único, con la intención de disminuir «las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso».

Muchos países han puesto en vigencia esa medida y los actos ilegales han aminorado por poco tiempo, pues una vez los malechores comiencen a sustraer los chalecos, a falsificarlos u obtenerlos con sobornos y prebendas, será difícil para las autoridades distinguir, por ejemplo, quienes realizan labores de motoconcho, entregas a domicilios o no son ningunos de esos usuarios. ¿Qué pasara con los miles de motores sin placas ni documentación que transitan sin control en las calles?

Un segundo eje de la propuesta incluye un programa de compra de armas de fuego ilegales, ofreciendo cupones y dinero a quienes hagan entregas de las mismas.

Ese programa augura poco éxito, pues ningún delincuente entregará voluntariamente el arma que usa para sus fechorías y en algunos países los antisociales reconocieron entregar armas defectuosas para utilizar el dinero ofrecido y comprar nuevas armas y drogas. ¿Qué ocurrirá con quienes entreguen armas que la Policía confirme que fueron utilizadas en atracos, homicidios y asesinatos no resueltos?

Otras vertientes de la nueva estrategia incluyen el fortalecimiento de medidas contra la violencia iintrafamiliar, reentrenamiento y equipamiento policial, así como una plataforma tecnológica de interacción directa entre los ciudadanos y la Policía, para que,  mediante el internet puedan hacerse  denuncias y ofrecer informaciones rápidas de sucesos en evolución, lo cual consideramos muy útil  para reunir evidencias que coadyuben a investigar y solucionar violaciones a la ley.

En fin, lo importante en el plan de seguridad, ciudadana, es el mensaje enviado por el gobierno a los maleantes, en el sentido de que no se quedará de brazos cruzados frente al  empuje del crimen y el reinado de terror en que los facinerosos quieren sumir a la sociedad dominicana, y en ese sentido, es preciso apoyar las acciones llevadas a cabo por el Estado para enfrentar ese flagelo.

MÁS POPULAR

- Advertisment -