Según el Contralor General de la República (CGR) Félix Santana García, en el primer trimestre del 2024, la institución que encabeza ha recibido unas 52 denuncias sobre alegados hechos de corrupción en igual cantidad de entidades estatales, dichas denuncias fueron recibidas por la Unidad Anti fraude de la CGR.
Al informar que esos supuestos hechos dolosos están siendo investigados , Santana se congratuló por el gran avance en las regulaciones y fiscalizaciones que pretenden eliminar comportamientos deshonestos y fomentar la transparencia en el gobierno.
La población espera de que la Contraloría este empezando a realizar una estricta labor para detectar cualquier irregularidad cometida en las dependencias gubernamentales, acabando con los robos descarados del patrimonio público.
Por otra parte, si de 179 auditorías realizadas por la CGR solo se han publicado 39 de ellas, la CGR debe apurar el paso para hacer de conocimiento general los restantes experticias, mostrando el manejo apropiado o no de los recursos en las dependencias estatales.
Las denuncias de actos dolosos en la cosa pública deben investigarse y publicarse tanto si hay hechos punibles como si las denuncias son improcedentes, porque también pueden realizarse denuncias falsas, por deseo de dañar honras ajenas. La CGR debe actuar con justeza y basados en evidencias irrefutables.