martes, mayo 21, 2024
InicioCulturaIV Festival de Cine Fine Artspremió, con justicia, a un actor cubano

IV Festival de Cine Fine Artspremió, con justicia, a un actor cubano

Pocas veces los premios al arte en el país se otorgan póstumamente. En este caso, la memoria de Alexis Díaz de Villegas (EPD) fue galardonada con el premio Mejor Actor, del evento de Caribbean Cinemas

Por José Rafael Sosa

Santo Domingo de Guzmán, RD, 12 de mayo, 2024.- El jurado del IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD premió como mejor actor protagonista, al intérprete cubano, Alexis Díaz de Villegas (Cienfuegos, 1966), fallecido el pasado mes de junio en La Habana, por la película Insular (Héctor Manuel Valdez), que resulta ser la última en la que actuó.

De Villegas era un reputado actor y profesor de actuación, ganador de numerosos premios. Había nacido en 1966, en Cumanayagua, y convertido en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público por su desempeño en los escenarios teatrales y también en el cine y la televisión, señaló el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, de Cuba.

A Alexis lo recordamos en su papel más lo internacionalizó,Juan de los Muertos, (Alejandro Brugués, 2011), además de la existencialmente elegante Larga distancia (Esteban Insausti, 2010) y en el país, había actuado en varias producciones, incluyendo Malos Padres (Frank Perozo, 2023).Juan de los muertos, que narra la sorpresiva invasión de zombis en La Habana y que fue un hito del cine cubano, la vimos en el Festival de Cine de La Habana en 2012.

Son pocos los casos de premios artísticos póstumos entregados en el país. Se recuerda que en la Asociación de Cronistas de Arte otorgó el premio Póstumo de Premios Soberano 2021 a Patricia Ascuasiati como mejor actriz de teatro por su actuación en Puertas Cerradas (Carlos Espinal), indica el cronista Jimmy Hungría en artículo publicado en Acento, en marzo de 2023.

El montaje del IV Festival Fine Arts Hecho en Caso se produjo en el marco del interés de ofrecer una vitrina a la producción de cine dominicano de calidad autoral, sobre todo de aquel proveniente del talento joven.

Caribbean Cinemas, y en especial el empuje de Zumaya Cordero y su equipo, enfrentaron, desde marzo pasado, la compleja tarea de contactar directores y productores para configurar una cartelera que finalmente tuvo 11 películas inéditas (es decir no estrenadas en pantallas comerciales), 10 cortometrajes, coordinando cuales podrían estar en cartelera.

El veredicto

El jurado estuvo integrado por la actriz Judith Rodriguez y los críticos Marc Mejía, Ariel Feliciano, José Rafael Sosa, presididos por el docente Félix Manuel Lora.

Su veredicto es:

Mejor actriz femenina: Andrea Doimeadiós (La Cigüeña)

Mejor actriz secundaria: Lía Chapman (Boca Chica)

Mejor actor masculino: Alexis Díaz de Villegas (Insular) premio póstumo

Mejor actor secundario: Richardson Díaz (Safari)

Mejor director: Héctor Manuel Valdez (Insular)

Mejor guion: Mariana Rondón y MaritéUgas (Boca Chica)

Mejor película: Boca Chica (Gabriella Moses)

Mejor Cortometraje: “Caballo Blanco” de Ramón Alfonso Peña

Y una mención especial para: “Cocolo” de Nathalie Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -