jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaEl milagro de la educación y laboral entregó sus frutos en SD

El milagro de la educación y laboral entregó sus frutos en SD

La   educación laboral es el proceso en el cual todas las disciplinas del currículo, fomentan un conjunto de conocimientos y habilidades la vida social y productiva

Servicio para prensa

Santo Domingo de Guzmán, RD, 05 de junio, 2024.-  Recorrer despacio, disfrutando cada una de las piezas que integran la exposición de decenas de piezas, sencillamente deslumbrantes por hermosas, bien terminadas y de enorme utilidad para las actividades humanas, ha representado una aventura a partir de la belleza y la simplicidad que puede aportar la educación laboral.

La exposición fue montada por la comunidad educativa de 50 mujeres y 8 hombres de edad juvenil y adulta, el equipo docente y el personal de apoyo en la Escuela Laboral Amor Internacional, de la Regional 15, Distrito Educativo 15-02 ubicada en la Avenida Duarte 254, Villa Consuelo, en espacio dentro del Liceo Secundario Juan Pablo Duarte.

La escuela fue fundada en 1979 y luego de operar en varios locales en el ensanche Espaillat hasta su ubicación final en el indicado liceo, en 2009, cuando entra la directora la licenciada Gloria Gil, quien desarrolló una gran labor docente.

La exposición consistía en piezas y exhibiciones de hostelería y turismo (gastronomía, en especial pastelería), imagen personal, textiles, confección y piel, tapizado y acabado de muebles.

Las técnicas de decoración de eventos, bisutería, porcelanicrón, pintura al frío, manualidades, para decorar los ambientes del hogar y otras especialidades artesanales.

La muestra fue evidencia de la creatividad cuando se unen la voluntad educativa de formar para la productividad y participantes con deseos de adquirir capacidades que les hagan posible el ganarse, dignamente, la vida.

Llamaron mucho la atención las piezas elaboradas con la técnica de decoupage, especialidad que tiene su origen en la palabra francesa«découper»,que significa recortar y que consiste en decorar superficies de todo tipo, (cerámica, madera, cartón e incluso jabones o velas) con imágenes de papel o de tela recortadas y que son fijadas a la superficie que se quiera decorar con un barniz.

La   educación laboral es el proceso en el cual todas las disciplinas del currículo, fomentan un conjunto de conocimientos y habilidades para solucionar problemas de la vida social, que permite desarrollar la formación vocacional, el respeto al trabajo, los hábitos de conducta ocupacional, así como valores y normas sociales.

La docente Xiomara Altagracia García, directora de la Escuela Laboral Amor Internacional, dijo que la Educación laboral persigue la inserción social y productiva por la vía de la formación laboral.

La exposición fue el acto de cierre de Año Escolar 2023 -2024.  Con un total de egresados de 90 mujeres y 12 hombres, que lograron adquirir capacidades que ahora les permitirán tener ingresos gracias a su capacitación y productividad.

Ángela Margarita Montero Montás, directora general de las Escuelas Laborales del Subsistema de Jóvenes y Adultos, sostiene que el objetivo del programa es formar emprendimientos que creen proyectos.

Montero dijo que la exposición fue posible por los recursos descentralizados que recibe el centro desde el Ministerio de Educación para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes talleres. La exposición fue acompañada por talleres con materiales incluidos, desfile de textiles, confección y piel  y un recital de poesía.

La inauguración contó con la presencia de Montero Montás, directora general de las Escuelas Laborales, Danilo de La Cruz De la Cruz, director Distrito Educativo 15-02, Lissete Jiménez, técnica nacional, Claudio Brazobán coordinador curricular, Marisela Guerrero, técnica regional, Cliseyda Mesa coordinadora del Departamento de Adultos Distrito Educativo 15-02 y Xiomara Altagracia García, directora del Centro Laboral Amor Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -