sábado, enero 17, 2026
InicioEditorialEditorial: felices fiestas y cuídense de los chiperos

Editorial: felices fiestas y cuídense de los chiperos

Las festividades navideñas motorizan una extraordinaria circulación monetaria y con el desarrollo de las tecnologías los consumidores recurren cada vez más a las compras y pagos utilizando plataformas digitales, para lo cual deben agregar tanto sus datos personales como las tarjetas de créditos o débitos utilizadas al efecto.

Existen otras personas que prefieren pagar sus mercancías en efectivo, y una vez en los negocios, acuden a los cajeros automáticos con el fin de retirar una determinada cantidad de dinero para cubrir sus compras, muchas veces estos usuarios no manejan ni confían en los pagos en línea.

También están los que aprovechan los días de asueto para retomar energías en los Resorts, Apartahoteles y Villas, llevando consigo sus documentos y tarjetas, los cuales dejan en las habitaciones mientras van a las piscinas, playas o restaurantes, pues ya en algunos lugares le asignan pulsera electrónicas o tarjetas de habitaciones conectadas a las cuentas bancarias de los clientes.

Sin pretender ser aguafiestas, provechamos este espacio para aconsejarles precaución en caso de utilizar cualesquiera de los tres escenarios citados, pues lamentablemente en estas fechas aumentan los fraudes, estafas, robos de identidades, llamadas, correos electrónicos y mensajes de textos falsos, uso de Inteligencia Artificial y una gran variedad de trucos usados por los «chiperos» para apropiarse de lo ajeno.

Por tanto, queridos lectores, realicen sus compras en plataformas reconocidas y confiables, resguarden sus documentos cuando vayan a resorts y hoteles, desconfíen de compras en donde alguien desaparece con sus tarjetas para procesar un pago, acudan a cajeros automáticos en lugares seguros, iluminados y manténganse siempre alertas sobre cualquier actividad sospechosa en los mismos.

Pues nuestro mayor y sincero deseo es que nunca pasen por la amarga experiencia de haber sido robados, para que tengan una felices fiestas, un próspero año nuevo y cuídense de los chiperos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR

- Advertisment -