San Francisco de Macorís, 07 de agosto, 2021.– El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) con la obtención de esenciales pautas y lineamientos celebró aquí el primer foro nacional en torno al sistema, políticas y las metodologías que urge asumir el país hacia el presente y el futuro en su desarrollo para establecer una seguridad ciudadana que soporte la paz en las familias y los integrantes de la sociedad dominicana.
En el mismo se resaltó que hay caminar por el rumbo que traza una sociedad sustentada en valores y que ciertamente provea de mayores oportunidades sociales, económicas y educativas sin excepción alguna a todos los niños, los jóvenes y adultos del campo y la ciudad.
Además, concluyó que hay asumirlo como una tarea a emprender en forma conjunta por todos dominicanos, en virtud que el remedio de los males humanos que generan la inseguridad ciudadana rebasa las acciones coercitivas y los esfuerzos que realiza el actual gobierno, por no ser una problemática exclusiva de una ciudad o de un sector en particular sino de todo el país
También, que la dirigencia política, empresarial y social urgen unificarse en tan esencial propósito, además, que en las metas que la misma exige cumplir no se puede continuar aislando al Ministerio de Educación, las instituciones educativas y las diversas instituciones sociales del país, por ser primordial su intervención para ir tras la conquista de las reales soluciones que requieren sus problemáticas.
La actividad contó con la participación de diversas instituciones del Cibao y el país, gobernadoras provinciales, directores, subdirectores y viceministros de diferentes instituciones gubernamentales, como también integrantes de los poderes legislativo, judicial y el municipal, además, del ministerio público.
Asimismo, del Ministro del Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, los directores de la Policía Nacional y de la DNCD, del representante en el país de USAID y de otros organismos internacionales.
El foro se inició con las palabras de motivación del mismo realizada por monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del CRD, luego fue realizada una autopresentación de los asistentes.
El director de la comisión de desarrollo de instituciones judiciales del CRD, Amado José Rosa, trató el sistema a implementar por el país en su desarrollo sobre la seguridad ciudadana, mientras el director de la comisión de seguridad ciudadana del CRD, Jaime Antonio Marizan, enfocó las metodologías y políticas a ser implementadas de cara al presente y el futuro en nuestra nación referente a la misma.
Luego el ministro de interior y policía Jesús Vásquez Martínez, enfocó las acciones presentes y futuras a ser tomadas por el gobierno dominicano en torno a lograr una mejor seguridad ciudadana en todo el territorio de República Dominicana.
Tras dicha intervención se produjo un espacio en que los participantes en el foro debatieron las políticas y metodologías a ser implementadas, el cual tuvo como guías a los dirigentes del CRD Odilis Hidalgo, Ramón Ureña Torres, Luchy Sánchez, Julio Lavandier, Gustavo Olivo Peña, Carlos Guzmán, Luciano Bertozzo y Manuel Aníbal García.
Las palabras de clausura tuvieron a cargo de monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, miembro del Consejo de Asesores del CRD y obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.